GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-22
Las bodegas han recibido una uva de calidad tras un año «raro»

GASTEIZ

La vendimia llega estos días a su final en Rioja Alavesa. Aún queda alguna viña donde se están recolectando los últimos racimos, pero los viticultores pueden hacer ya balance. Eduardo Pérez de Azpillaga, representante de UAGA, señala que el año ha sido complicado y califica la vendimia de 2006 como «rara». El clima hizo que se empezara a vendimiar casi a la vez en algunas zonas tempranas como Mainueta, Lapuebla y Oion, y otras que en un año normal suelen poner fin a la campaña.

El portavoz de las bodegas de cosecheros ABRA, Patxi Antón, también señala que quienes en agosto adelantaron su optimismo, a principios de setiembre «temían haberse precipitado. Surgió la preocupación, que Antón atribuye a los «nervios típicos de la prevendimia cuando una semana de mal tiempo lo puede estropear todo».

Finalmente, el clima acompañó no sólo para garantizar el buen estado de la uva, sino a la hora de vendimiar, de forma que cada productor «pudo elegir el mejor momento en cada caso, y no hacerlo a la carrera. La vendimia ha sido diferente porque ha sido muy selectiva».

Optimismo

Pérez de Azpillaga confirma que el estado sanitario de la uva, en general, ha sido «bastante bueno», y por supuesto, «mejor de lo que a primeros de setiembre se esperaba».

«No hay ningún pero que poner. Todo ha ido muy bien», coincide Antón, quien explica que en un momento «corrió el bulo de que la uva venía más corta de color en referencia al año anterior», pero no ha sido así. «Soy muy optimista y en nuestras bodegas están muy contentos porque han conseguido terminar cuando querían». También subraya la buena organización de la vendimia, en la que han participado casi 4.000 personas en Rioja Alavesa.

El portavoz de ABRA cree que, tras dos años en los que la vendimia de la Denominación Rioja ha obtenido la calificación de «excelente» va a ser difícil repetir, aunque insiste en que «el vino va a ser muy bueno». El representante de UAGA también cree que «la calidad de los vinos será mejor de la que se esperaba en un principio. Ahora está en manos de los profesionales de las bodegas que esas uvas que han entrado bien acaben el proceso de elaboración de vino correctamente».

En cuanto a cantidad, Antón opina que «tampoco nos podemos quejar. Seguro se llega al máximo de 85 millones de kilos amparados por la Denominación en Rioja Alavesa. Otra cosa es el excedente que irá a vino de mesa o a alcohol y que será una cantidad ligeramente inferior a otros años».

Igualmente, Pérez de Azpillaga recuerda que la propia Denominación se autolimita la producción amparada, y cree que «rondará los 90 millones de kilos o incluso algo más».



«Queda muy poco para el ‘boom’ turístico»

GASTEIZ

Tras una vendimia muy buena, el portavoz de ABRA, Patxi antón, afirma que «no sólo se tata de hacerlo bien, ahora hay que venderlo». Entre las iniciativas para potenciar la comercialización, ABRA ha creado un sistema de venta a través de internet, con «www.riojatienda.com», y acuerdos con más de ochenta portales de la red.

Pretende ser un portal de referencia para la venta de vinos por internet y consolidar las ventas a través de una red de distribuidores. Por otro lado, Antón cree que el auge turístico que está empezando a vivir Rioja Alavesa con fenómenos como la bodega de Marqués de Riscal creada por Frank Ghery, es todavía un «preboom». «Es un momento muy bueno pero nos queda muy poco, el golpe final», dice. «Lo noto día a día. Viendo crear accesos, aparcamientos, vinotecas...», afirma, pero añade que quedan por terminar carreteras, campos de golf o dos hoteles y más de veinte bodegas en construcción. Ve cercana la explosión turística pero destaca que no hay que descuidar el vino, sobre el que gira todo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss