GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-22
El ladrillo está que echa chispas
El ladrillo esta que echa chispas Desde que las empresas constructoras decidieron intervenir tambien en el negocio electrico. Han generado un «tsunami» que ha alborotado al sector en busca del control de las electricas y el negocio de la especulacion. Al FINAL, quien pagara caro estos movimientos entre poderosos seremos los consumidores.

Desde hace al menos década y media, las empresas constructoras se han convertido en una fuente de beneficio seguro. No es de extrañar los codazos que se dan entre ellas. Sus dueños han fortalecido sus fortunas a costa de que miles y miles de ciudadanos que se hayan tenido que «encadenar» a una hipoteca por veinte, treinta y cincuenta años de sus vidas, mientras otros muchos no pueden ni dar ese paso por la carestía de las viviendas. Esa posición de fortaleza en el mercado financiero ha permitido a las constructoras tener fondos y poder dar el salto: jugar y apostar por el negocio eléctrico para su beneficio. Al final, quien va a pagar estas aventuras por el control de una parte de los consejos de administración van a ser los ciudadanos que, más tarde o temprano, verán que el recibo de la luz y del gas se encarece. Que no quepa la más mínima duda porque, si no fuera así, no entrarían en esta guerra particular.

Entre los «analistas» no se ponen muy de acuerdo si en esta ocasión la entrada en este negocio se debe a ese afán por lograr más y más beneficios; por atender a una llamada del Gobierno español para evitar el «asalto» de empresas españolas por compañías del exterior, tras el paso que dio a finales del invierno pasado la multinacional alemana E.On sobre Endesa y otras amenazas que existen en el mercado; o, por diversificar la inversión para garantizar una ampliación de los beneficios a través, sobre todo, de la especulación financiera, en un momento donde la bolsa está en sus máximos históricos.

Posiblemente haya de todo un poco de ese cóctel para explicar este salto de trabajar con ladrillos y, a la vez, ser especialista en tendidos eléctricos, centrales de ciclo combinado, parquees eólicos, centrales hidráulicas y nucleares. Tampoco puede descartarse que esté motivada por la nueva legislación para la presentación de ofertas públicas de adquisición (Ley de OPA), que entrará en vigor el primer trimestre de 2007, lo que ha acelerado esas operaciones.

Tres etapas

Primero fue el «boom» inmobiliario que experimentó el sector de la Construcción, tras el inicio de la reducción de los tipos de interés, que hace dos décadas se encontraba en torno al 17%. Las constructoras aprovecharon ese momento a la baja, lo que disparó la actividad. Se calcula que en el Estado español se construyen más viviendas que en Gran Bretaña, Alemania y Holanda juntas, pero además son mucho más caras que en esos países. Después llegó la entrada del euro. En los dos años previos se avisó por activa y por pasiva que una vez en vigor la nueva moneda única europea el «dinero negro» tendría problemas para legalizarse. Fue otro de los momentos que el sector de la Construcción aprovechó, porque mucho de ese dinero no declarado a Hacienda se dirigió a compras de viviendas. Produjo una demanda tan espectacular de ladrillos que, en algunos momentos, diferentes obras debieron de reducir su ritmo ante la imposibilidad de obtener esa materia prima. La moneda única llevó a una reducción mayor de los tipos de interés hasta hace apenas un año, lo que también generó un incremento de la actividad para las constructoras. Durante este tiempo han conseguido forrarse y, ante la nueva senda de crecimiento de los tipos de interés y de que se prevé una reducción muy moderada de los precios de la vivienda, ha inclinado a las constructoras por diversificar su actividad y han visto, una vez más, un buen pozo donde pescar: el sector eléctrico.

En este momento en el Estado español son seis grandes constructoras: ACS, Sacyr Vallehermoso, Acciona, Ferrovial, FCC y OHL. Las tres primeras son las que están dando los pasos más largos. Han gastado ya más de 10.000 millones de euros en el intento por alcanzar posiciones de control en los consejos de administración de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, a Repsol-YPF. ACS, que la preside Florentino Pérez, logró un beneficio de 609 millones de euros y una capitalización bursátil de 13.490 millones. Luis del Rivero preside la segunda más grande, Sacyr Vallehermoso, que obtuvo el año pasado 413 millones de beneficio y cuenta con una capitalización bursátil de 11.732 millones. Acciona ocupa la tercera posición. José Manuel Entrecanales es su máximo responsable. El año pasado logró un beneficio de 324 millones y cuenta con una capitalización bursátil de 1.486 millones.

Entre todos ellos están conformando el el control del nuevo mercado eléctrico, aunque, en realidad, se está convirtiendo en un rompecabezas en el que no se ve muy claro su final, a pesar de que se supone que el sector eléctrico sería el que debe aportar luz.

Cruce de ofertas

El origen del conflicto se encuentra en la presentación de la OPA de E.On, grupo multinacional alemán, a Endesa, en plena oferta de Gas Natural por la compañía que controla Manuel Pizarro. Saltaron las alarmas. El proceso está intervenido por la Unión Europea. En la complicación de ese proceso entró Florentino Pérez en la batalla por el control eléctrico, con la adquisición de cera de un diez por ciento de Iberdrola. Resulta que ACSya se encuentra también en Unión Fenosa, la tercera eléctrica tras Endesa e Iberdrola. La entrada del ex presidente del Real Madrid ha introducido elementos de incertidumbre sobre el consejo de administración de la multinacional eléctrica de origen vasco. Porque BBK, con un 7,5% de su capital, se había situado en una de las mejores posiciones, después de que BBVAredujera su participación en la eléctrica hasta el 5%.

La presencia de ACSvuelve, de nuevo, a situar la batalla por la sede social. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha garantizado que la sede social se mantendrá en Bilbo, sin embargo hay temores dentro de BBK de lo contrario. De momento, este tema ocupa una segunda o tercera posición, puesto que en realidad ACSsólo tiene un peso en el consejo del 3% debido a su confluencia en Unión Fenosa, en la que domina más de un tercio de la compañía, le impide tener un peso importante en Iberdrola, aunque todo está pendiente de la Comisión española de la Energía (CNE).

En este juego, Acciona entró en Endesa y está dispuesta a alcanzar el 30% si se varía la legislación sobre las ofertas de adquisición. Mientras que Sacyr Vallehermoso mantiene sus propuestas para entrar en Repsol con cierta fuerza. El tema se está complicando mucho, ya que se han inflado mucho los valores de las tres eléctricas. Al final, será el consumidor quien pague las opas y los movimientos por tener más poder. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss