GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-22
Chiíes y suníes firman el «Acuerdo de La Meca» para poner fin a la violencia sectaria
Representantes religiosos chiíes y suníes iraquíes firmaron en Arabia Saudí el llamado «Acuerdo de La Meca», con valor de edicto religioso, con el que pretenden poner fin a la violencia sectaria que azota al país. El encuentro, bendecido por los ocupantes estadounidenses, se celebró en medio de importantes ausencias religiosas y no afrontó la razón del enfrentamiento sectario, la ocupación militar extranjera. Diferentes analistas estiman que el acuerdo alcanzado en La Meca no servirá para poner fin a la grave situación que vive el país, que sólo será papel mojado.

ELCAIRO

Bajo el auspicio de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), 29 dignatarios chiíes y suníes iraquíes suscribieron en la noche del viernes un acuerdo religioso compuesto por diez puntos que llama al respeto de las diferencias entre las distintas sectas musulmanas. La violencia, entretanto, continuó ayer ensangrentando el país, con nuevos atentados y decenas de muertos.

Así, al menos dieciséis personas murieron ayer por el impacto de varios proyectiles de mortero en un mercado popular en Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad.

Respecto al documento, su primer punto el texto subraya lo que hay de común entre chiíes y suníes y resalta que las diferencias están solo en «los puntos de vista» y que no afectan a los fundamentos de sus creencias. También advierte a los creyentes de anatematizar a ninguna persona del otro credo.

El documento, firmado tras una serie de reuniones que dieron comienzo el jueves en la ciudad de la Meca prohíbe, además, los ataques contra los templos de cualquier religión, el asesinato de otro musulmán o forzarlo a abandonar su casa o su lugar de residencia.

En los puntos del cuatro a ocho condena la corrupción, pide a los creyentes que se abstengan de provocar los sentimientos de los musulmanes del otro credo, y llama al compromiso con la unidad y hermandad de los creyentes.

A este respeto, asegura que una de las medidas para alcanzar este objetivo es poner en libertad a los «detenidos inocentes», juzgar a los criminales en juicios rápidos y justos y ejecutar las sentencias. Además, pide al ejecutivo que «trabaje con precisión para imponer el principio de igualdad» y para que todos los desplazados puedan volver a sus lugares de origen.

En el último punto asegura que todos los musulmanes bajo este acuerdo se unen en un mismo frente para conservar la independencia de Irak, su unidad y la paz en su territorio, así como para alcanzar la «libre voluntad» del pueblo. Finalmente, hace hincapié en que los musulmanes se comprometen a contribuir a la formación de sus capacidades militares, económicas y políticas para lograr la independencia del país y recuperar el papel de la cultura y la civilización árabe e islámica.

El acuerdo, sin embargo, no es probable que tenga éxito. En opinión de Abdel Bari Atwane, redactor jefe del diario árabe editado en Londres “Al-Quds al-Arabi”, «a pesar de su carácter doblemente simbólico, este llamamiento correrá la misma suerte que la conferencia de El Cairo de noviembre, celebrada bajo la égida de la Liga Arabe». Según él, «la conferencia de El Cairo, bajo presión de EEUU, pretendía la reconciliación nacional y dio paso a una guerra civil. La reunión de La Meca, comandada por Rice es como predicar en el desierto».

Para Dhargham Abdallah al-Dabbagh, ex diplomático y profesor en la Universidad Libre de Amsterdam, la ausencia en el encuentro del ayatolah Ali al-Sistani y del influyente Moqtada al-Sadr, son «muy significativas». Curiosamente, mientras se celebraban las reuniones, el Ejército del Madhi se enfrentaba a la tropas indígenas leales a los ocupantes en al-Amara.

Según al-Dabbagh, «las personalidades reunidas en La Meca no tienen peso político» y ni la situación iraquí se va a solucionar con declaraciones de «buenas intenciones». En su opinión, el encuentro servirá para que Arabia Saudí recupere cierto protagonismo.



Bush busca soluciones a la crisis con sus generales

WASHINGTON

George W. Bush analizó ayer sus planes de ocupación con los responsables militares en Irak, además de los máximos responsables políticos, aunque descartó que vaya a haber cambios para hacer frente a la imparable escalada contra la presencia de EEUU, que ayer anunció la muerte de otros cuatro soldados. La Casa Blanca intentó restar importancia a la reunión, pero distintos analistas destacan que la presencia de los generales en la Casa Blanca es algo inusual.

Para Henri Barkey, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Lehigh en Pensilvania, la reunión no hace sino confirmar «el sentido de urgencia» que se percibe por la situación en el país. Barkey señaló que existe la percepción cada vez más generalizada de que Irak es «un fracaso» para EEUU, y destacó que la idea de que EEUU «avanza» en Irak ­eslogan habitual de Bush­ «carece de sentido».



Calma en al-Amara tras tres días de combates

La ciudad de al-Amara, a 350 kilómetros al sur de Bagdad, recuperó la calma tras tres días de combates entre las milicias chiíes del Ejército del Mahdi y las tropas iraquíes, que dejaron al menos treinta muertos. El jueves, los insurgentes chiíes irrumpieron y quemaron tres cuarteles de la Policía, así como los vehículos que se encontraban en su interior. Según fuentes policiales, estos ataques se produjeron como respuesta a la detención, el miércoles, de un hermano de uno de los dirigentes de la milicia chií. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss