SOFIA
Todos los sondeos dan por hecha la victoria del presidente Georgi Parvanov, aunque si la participación baja del 50% del electorado, deberá enfrentarse en una segunda vuelta probablemente al líder del partido ultraderechista Ataka (Ataque), Volen Siderov, considerado como el ‘Le Pen’ búlgaro.
Según analista locales, la mera participación en una segunda vuelta de Siderov, conocido por sus ataques verbales contra la minoría turca y gitana en el país, sería una vergüenza para el país y «empañaría» su imagen a pocos meses de adherirse a la UE, en enero próximo.
Un sondeo realizado esta semana indica que dos tercios de los búlgaros aseguran estar decepcionados con todos los políticos, por lo que se estima que la participación en los comicios podría bajar hasta un 35% de la población con derecho a voto.
Según la ley electoral búlgara, sea cual sea el resultado de la primera vuelta, si no se supera el 50% de participación una semana más tarde deberá celebrarse una segunda y decisiva ronda entre los dos candidatos más votados.
A 17 años de la caída del gobierno comunista, los problemas más graves de este país balcánico de 8 millones de habitantes son la pobreza y la corrupción, que se han traducido en una fuerte ola migratoria hacia el exterior.
Los últimos sondeos dan a Parvanov, un historiador de 49 años y que ya llevó al país a la OTAN en 2004, una mayoría ligeramente por encima del 50%, mientras que Siderov, un periodista de 50 años, cuenta con el apoyo de hasta el 27%.
Parvanov se presenta como candidato independiente, aunque es apoyado por el gubernamental Partido Socialista, que solía dirigir antes de su primer elección como jefe de Estado.
El tercer candidato con ciertas posibilidades de meterse en una eventual segunda ronda es el ex presidente del Tribunal Constitucional de Bulgaria, Nedelcho Beronov, aspirante que representa a cinco partidos de la fragmentada derecha, que atraería hasta un 19% de los votantes búlgaros.
La jornada comenzará a las 6.00 horas local y terminará a las 19.00 horas. Durante este tiempo estará prohibido hacer propaganda, ni publicar resultados de sondeos a pie de urna.