GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-22
Comicios y desilusión política en Bulgaria
·El descontento podría reflejarse en una alta abstención en las presidenciales

Bulgaria celebra hoy unas elecciones presidenciales en medio de una creciente desilusión política entre la población, que podría reflejarse en una abstención sin precedentes y forzar una segunda vuelta entre el actual jefe de Estado y un candidato de la extrema derecha.

SOFIA

Todos los sondeos dan por hecha la victoria del presidente Georgi Parvanov, aunque si la participación baja del 50% del electorado, deberá enfrentarse en una segunda vuelta probablemente al líder del partido ultraderechista Ataka (Ataque), Volen Siderov, considerado como el ‘Le Pen’ búlgaro.

Según analista locales, la mera participación en una segunda vuelta de Siderov, conocido por sus ataques verbales contra la minoría turca y gitana en el país, sería una vergüenza para el país y «empañaría» su imagen a pocos meses de adherirse a la UE, en enero próximo.

Un sondeo realizado esta semana indica que dos tercios de los búlgaros aseguran estar decepcionados con todos los políticos, por lo que se estima que la participación en los comicios podría bajar hasta un 35% de la población con derecho a voto.

Según la ley electoral búlgara, sea cual sea el resultado de la primera vuelta, si no se supera el 50% de participación una semana más tarde deberá celebrarse una segunda y decisiva ronda entre los dos candidatos más votados.

A 17 años de la caída del gobierno comunista, los problemas más graves de este país balcánico de 8 millones de habitantes son la pobreza y la corrupción, que se han traducido en una fuerte ola migratoria hacia el exterior.

Los últimos sondeos dan a Parvanov, un historiador de 49 años y que ya llevó al país a la OTAN en 2004, una mayoría ligeramente por encima del 50%, mientras que Siderov, un periodista de 50 años, cuenta con el apoyo de hasta el 27%.

Parvanov se presenta como candidato independiente, aunque es apoyado por el gubernamental Partido Socialista, que solía dirigir antes de su primer elección como jefe de Estado.

El tercer candidato con ciertas posibilidades de meterse en una eventual segunda ronda es el ex presidente del Tribunal Constitucional de Bulgaria, Nedelcho Beronov, aspirante que representa a cinco partidos de la fragmentada derecha, que atraería hasta un 19% de los votantes búlgaros.

La jornada comenzará a las 6.00 horas local y terminará a las 19.00 horas. Durante este tiempo estará prohibido hacer propaganda, ni publicar resultados de sondeos a pie de urna.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss