GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-10-22
Maite Soroa
Más elogios inquietantes

Comentaba en la lupa de ayer que el problema de los elogios es la catadura del elogiante. Y a Enrique Múgica Herzog le nace un problema nuevo cada día. Alguno, además, tan ponzoñoso como la amanita faloides. Si anteayer era Alfonso (léase Ildefonso) Ussía el que le almibaraba, ayer, en “El Mundo”, le tocaba el turno a otro ilustre: José Luis Martín Prieto, el émulo de Bartolín.

Decía Martín Prieto que Múgica Herzog «fue, con Nicolás Redondo o Ramón Rubial, de los pocos vascos que lucharon de verdad contra el franquismo desde unas filas socialistas harto menguadas de militantes, precediendo a Felipe González y Alfonso Guerra». Y lo dice pisoteando la Historia con la mala fe de quien pretende mofarse de los que más lucharon y más alto precio pagaron o, simplemente, con la arrogancia que otorga la ignorancia. No sé qué es peor.

Y para explicar por qué a Múgica ya no le quieren ni los que fueran de los suyos (quizás el problema es que Múgica ya no es ni de los suyos, como Rosa Díez o Redondo petit) revela Prieto: «Uno de los problemas de España es que aquí no respetamos ni la biografía del Cid». ¡Pues sí que hay algo respetable en la biografía de Rodrigo Díaz de Vivar!

Y dice más el columnista al que secuestró Johny Walker: «Fue un buen ministro de Justicia y, junto a Antonio Asunción, a la sazón director de Instituciones Penitenciarias, desmontó la ETA-B organizada en las prisiones, dispersando a los reclusos, política que la banda no le perdonó jamás». Ni la inmensa mayoría de la sociedad vasca, amigo. Y, si no me cree, pregunte, pregunte.

A partir de ahí empieza a desbarrar: «Siempre he supuesto que el asesinato de su hermano Fernando se debió a la militancia socialista de éste, pero también por ser hermano de Enrique y quizá hasta por judío, porque el pueblo de la diáspora no tiene lugar en un mundo euskaldun».

Y concluye con la memez de la jornada: «por haber tramitado un recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto (a petición de sus clientes) los hijos de los franquistas catalanes que no pasaron una noche en comisaría antes de hacerse bolivarianos, le tachan de político frustrado y aprendiz de Milosevic, chorrada de yegua, porque el patrocinador de la gran Serbia es modelo para los que sueñan con la Gran Cataluña o la Gran Euskadi». Martín Prieto y los suyos sueñan aún con aquel imperio en el que no se ponía el sol. Por eso se frustran y hacen y escriben los disparates que hacen y escriben. ¡Qué se le va a hacer! - msoroagara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss