GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-10-22
Foro de Euskal Herria para la Inmigración y la Diversidad: fundamentos

Uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta Euskal Herria en la actualidad es lograr integrar la realidad de la inmigración en la actividad de los organismos sociales, sindicales y políticos de nuestro pueblo y, sobre todo, destacar la importancia de abordar la cuestión de la integración de los inmigrantes en la construcción nacional. Así mismo, resulta indispensable establecer mecanismos, estrategias y vías para permitir la participación de los inmigrantes y de las asociaciones por ellos creadas en el proceso de construcción nacional.

En cualquier caso, tenemos que tener en cuenta que, desgraciadamente, son los estados los ámbitos sobre los que recaen las competencias ligadas a esa realidad. Así pues, debido a su situación administrativa, los inmigrantes viven en una situación delicada en cuanto a sus derechos. Muchas de estas personas se encuentran en situación irregular, con graves problemas en el ámbito laboral y, por tanto, con dificultades de inserción social. Cabe destacar, además, que existe poca información a nivel nacional en torno al tema de la inmigración y no contamos con una institución nacional dedicada a la vertebración del proceso de acogida e integración de los inmigrantes.

Ante esta situación, consideramos totalmente necesaria la creación de una red de agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria, a través de un foro nacional centrado en el tema de la inmigración y la diversidad, para poder formular una política nacional en cuanto a la cuestión de la inmigración y para poder planificar, ordenar y optimizar de manera conjunta las intervenciones destinadas a la gestión de la inmigración y de la diversidad desarrolladas por dichos agentes.

Nazio Garapenerako Biltzarra pretende informar, concienciar e impulsar el debate social sobre la integración de los inmigrantes y sobre su función de cara al proceso de construcción nacional, para lo que va a impulsar la creación de una entidad nacional dedicada al fomento de la integración de los inmigrantes y de la convivencia entre todos y todas. Se trataría, por supuesto, de un proceso abierto, colectivo y consensuado.

Dentro del marco del Debate Nacional se ha organizado un taller denominado Foro Nacional de la Inmigración y la Diversidad de Euskal Herria: fundamentos, cuyo objetivo es exponer los detalles sobre el proceso de creación de un foro nacional centrado en la cuestión de la inmigración y la diversidad. Este proceso recién iniciado es sumamente importante, por lo que, en esta fase y sobre todo durante el taller, resulta fundamental recabar las aportaciones tanto colectivas como individuales de los diferentes agentes. Todas las personas quedáis invitadas.

Castillo Suarez - Miembro de Nazio Eztabaida Gunea



Fotos dudosas
Esta semana han sido actualidad dos fotos.La foto trucada de la entrevista mantenida en Hendaia entre Hitler Y Franco, y la foto de la vicelehendakari Zenarruzabeitia, arropada por los consejeros Azkarraga y Madrazo. Me referiré a esta última. En los cenáculos de de una de las patas que sostiene la soberanía española tienen que estar tomándose a chanza esa foto, su significado y la solemne declaración oída a la vicelehendakari. Por otra parte, a otras gentes del sur de Euskal Herria la foto y el discurso les habrá llenado de indignación por la hipocresía y el cinismo de Ejecutivo de Lakua. ¿Cuándo hemos oído al Gobierno de Gasteiz anunciar que no va a resultar gratuito ilegalizar una fuerza política de importante implantación en nuestro país? ¿Cuándo le hemos oído denunciar con vehemencia que los derechos fundamentales de ciudadanos y ciudadanas están rotos y en suspenso? ¿Hemos visto a los tres de la foto de Lakua denunciando al unísono y en un acto solemne la usurpación de que han sido objeto habitantes de este país en sus derechos más fundamentales, como es elegir la opción política que quieren que les represente?

No se puede estar en misa y repicando al mismo tiempo, pero estas actitudes del Ejecutivo de Lakua no son nuevas para la ciudadanía. Con la decisión del TJSPV de continuar adelante con la querella presentada por el grupúsculo Foro de Ermua en la que se ha visto imputado, entre otros, Juan José Ibarretxe, el Ejecutivo, en un acto de envalentonamiento estéril, se nos presenta como fuerza de choque ante un poder fáctico como es la Administración de Justicia del Estado español a la que, por otra parte, han estado rindiendo pleitesía un día sí y otro también en diversos discursos del propio Lehendakari. por eso, es posible que la declaración del pasado 17 de octubre no sea más que una maniobra de despiste para intentar enmendar el triste papel que ha venido desempeñando el Sr. Juan José Ibarretxe.

Manuel Dominguez Albo

Oiartzun



Edorta Jimenez eta Atxulo
Bat nator, Edorta, zugaz, bete-betean: gure herrian larregizko zementokeria dago. Gutariko askori horrek begietan min ezeze, bihotzean be eragiten deusku, min sarkorra eraginda. Atxulo izeneko lekuaren barri emon zenduan lehengo aldian egunkarian. Ez dakianarentzat, Atxulo da izan Bakion lotuten diran ingururik magikoenetan gitxienetarikoa, halangoak geroago eta gitxiago dira-eta, zoritxarrez. Bertara parajetuteko barria ekarri zeuntsen oinezkoeri. Onartuko ete deustazu, Edorta, zuk han esandakoari lerrootan berto- ko soinekoa apur baten jantziten badeutsot. Igeltserea izeneko lekuan dagoan biribilunearen ondoan dago Axkadako begiralekua, Arbeburu dalako lurraren ertzean eginda. «Bunkerra», herritar askoren agoetan, kainoiak baino ez ditu falta-eta. Oiaga izeneko inguru handi-zabalean dago Otalarra lekua, Ota- larra eta begiralekuaren goiko alderdiaren artean Atxuloko bidea zabalduko da aurbeheran, Oiagan barrena. Bideon aurrera, bidez bide helduko zara Atxulora. Bidean berrehun metro ibili-edo, laster hasiko zara aurgoran, Oiagako kantarearen parean, berau ezkerrean dagoala. Lehentxuago, eskoian eta goialdean, Karabia izeneko lekua atzean itziko dozu. Behin aurgoran hasita, Oiaga ganetxurantza egingo dozu. Txuntxurrera heldu eta harrizko gurutze zaharra ikusiko dozu, Oiagako kurtzea. Oiagako txuntxurretik bizkarreko bidezidorrean behera, bada, Atxuloko hatxetagino helduko zara. Honako bidean, eskoatara, Atxulo aldea-etxea eta beheratxuago, sakostan sartuta, Oiagaerreka ikusiko dozuz. Errekatxu hori ur-jauzi txiki eran urtuko da itsasoan Atxuloko hatx nagusi bien artean. Sokatxe, eskoiko hatx nagusiaren ganean, barriz, Atxuloko kurtzea topauko dozu. Ezkerreko hatx nagusia, zulodun hatxa, hatxuloa.

Zeuk idatzi moduan, oraindinokarren inguru polita, erakargarria, miragarria... magikoa dala esango neuke nik. Baina jagon bakoa. Bada urte mardotsua inguru ha guztia jagoteko erregua egin genduana. Batzuk entzungor, batzuk gitxi eritxiz, beste batzuk ardurarik hartu ez, hori besterik ez da izan era guztietariko erakunde publikoen erantzuna. Ingurua geroago eta laskinago, galduago, zati baten naturgune izentauta egon arren be. Norbanakoak botatako sastarrak behearen ganean eurrez ikusiko dozuz, edonon. Zementoa eta erosinoa dira agirikoak han be, ha jagon eta eutsi beharrean. Egoera hori herrian darabilen urigintza politika basati eta neurribakoagaz bat dator, antza. Herriari berari izena aldatu behar jakolakoan nago. Halan, bada, «Zementakio» izen toponimiko-deskriptibo barria proposauko dot nik.

Iniaki Martiartu - Bakio



ADN
Comentaba la madre de Ibai Peña, uno de los últimos detenidos en Gasteiz, que estaba «alucinando», y no es para menos. En esta ocasión unas pruebas científicas conseguidas por los chicos de Balza han sido suficientes para que Ibai e Igor acabaran en la cárcel. Estas pruebas han consistido en cotejar dos ADNs obtenidos después de la quema de un cajero en Gasteiz con la de posibles sospechosos y, qué casualidad, esta vez les ha tocado a los dos jóvenes gasteiztarras. Estas pruebas, que pueden ser tan manipulables como en la Audiencia Nacional les dé la gana, van a misa. Posiblemente en cualquier otro juzgado del Estado el juez las depositaría en su trono, tiraría de la bomba y caso archivado. Si tan fácil es conseguir el ADN de una persona, me asalta una duda razonable: ¿es posible utilizar estos ADNs para inculpar a la gente que ellos consideran molesta? La respuesta es afirmativa. Pudiera ser que los chicos de Balza tengan el ADN de numerosos jóvenes y ante alguna acción de protesta ellos mismos fabriquen las pruebas para criminalizar a quien ellos crean conveniente. Por eso, cuando se realiza alguna detención de este calibre, las pruebas tienen que ser de sólidas y no meras especulaciones, por muy científicas que sean.

Finalmente, decirle a Balza y a sus chicos que la época de las razzias tiene que acabar, que todo no vale y que abrir cabezas y romper huesos de gente indefensa no es el camino para conseguir la paz y la democracia en Euskal Herria. Igor eta Ibai askatu! Euskal gazteria aurrera!

Unai Uriarte - Gasteiz



Ataque del TSJPV
No sé si somos realmente conscientes de la enorme gravedad de la situación que genera el que, vulnerando el principio de separación de poderes y atribuyéndole la comisión de un delito de desobediencia, el Lehendakari sea encausado por el TSJPV, el Poder Judicial español, sin ninguna base jurídica y, además, aplicando criterios diferentes a los tenidos en cuenta con representantes del PSE .

En virtud de lo dispuesto en la Ley 7/1981 de 30 de junio, Ley del Gobierno, en la que se regula el Estatuto personal y funcional del Lehendakari, éste ostenta la suprema representación del pueblo vasco. Corresponde además al Lehendakari la facultad de dirección política junto con el Gobierno y el Parlamento vasco, dirige, según el Estatuto, la acción de gobierno y dispone de la facultad de promulgación de las leyes del Parlamento vasco.

Esta decisión del TSJPV es un ataque a la dignidad de su cargo. Es un ataque de carácter exclusivamente político al respeto debido a la institución del Lehendakari.

Por todo ello, me veo en la obligación moral de expresar mi absoluto respaldo a la figura del Lehendakari ante los ataques de los que está sien- do objeto, porque como ciudadano vasco yo también me siento atacado.

Ibon Usandizaga - Secretario

general de Gazte Abertzaleak


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss