GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-10-22
Naiara TELLETXEA | Ciclista del Bizkaia-Panda-Durango
«Este año he mejorado bastante y creo que puedo progresar más»

Sabe que ya no es tan benjamina y que las excusas se han acabado. En su cuarto y último año sub 23, Naiara Telletxea (Zalla, 22 años) hace un balance muy positivo de un 2006 en el que se ha dedicado más que nunca a la bicicleta­estudia el quinto curso de IVEFen Gasteiz­. El sacrificio es mucho y la recompensa mínima, pero a la vizcaina le encanta este deporte. Desde 2003 compite en las pruebas internacionales con el Bizkaia-Panda-Durango. Destacada juvenil ­fue doble campeona de España contrarreloj y doble subcampeona en ruta­, el paso a la elite no fue fácil. Le asaltaron las dudas, pero éstas han desaparecido y, más convencida que nunca, lucha por asentarse y hacerse un hueco en el pelotón internacional y ser una buena profesional.

­¿Esta temporada se ha dedicado al 100% al ciclismo?

El futuro está muy negro. Yo, con 18 años, no podía dejar de estudiar porque aquí no hay nada. Así que hasta ahora había estudiado y también he conocido la categoría. Hasta el año pasado estuve muy en el aire. Sabía que si quería disfrutar bien de algo, me tenía que dedicar más. Este año, me he dedicado al 100%, pero sí mucho más. Me ha venido bien.

­¿Esa mayor dedicación se ha plasmado en la carretera?

Mucho, muchísimo. Es que hasta que una persona no se veŠ Porque quieres hacer todo y no te sale bien nada, la cabeza se satura y echas todo por la borda. Me he dado cuenta de que o me dedico plenamente o no hay nada que hacer. Sé que va a ser pan para hoy y hambre para mañana, pero me gusta mucho.

­Por lo que me dice, hasta ahora había tenido muchas dudas...

Muchas. El problema es que o corres fuera o no corres nada prácticamente. Y tienes que tener un nivel y yo no lo tenía. Entonces, lo he pasado muy mal. Y te entran muchas dudas. Yo hoy estoy orgullosa de mí misma. No soy de las mejores ni mucho menos, pero estoy ahí, y puedo disputar carreras.

­Deportivamente, ¿cómo calificaría la temporada 2006?

Muy buena. A nivel internacional, puestos no he conseguido, pero las sensaciones han sido muy buenas. Yo me he visto capaz de ayudar a las compañeras que tenían posibilidades, tirar de ellas, subir agua, de defenderme y ver carrera, en definitiva. Eso para mí es ya un salto.

­Es decir, que ha progresado y todavía tiene mucho margen...

Sí, sí. Ha sido el primer año que me he dedicado plenamente y he mejorado bastante, y he visto que puedo progresar más. Y en muchas ocasiones supone echarle narices porque yo antes pensaba que me comían. Ahora me siguen comiendo, pero no me quedó atrás y no me acomodo como antes. Es cambiar también un poco la mentalidad. Este año me ha venido bien sobre todo para mí cabeza y así entrenar ahora con más ganas.

­Ese salto al que se refiere, ¿fue tan difícil y duro de juveniles a la categoría elite?

Fue pasar y chupar siempre la cola. Ahora, ya tengo más capacidad y cualidad. Los años de experiencia son fundamentales.

­¿Pensaba entonces que iba a poder progresar y asentarse en la categoría?

Esa era mi ilusión. Si no, no seguiría aquí. El objetivo era mejorar y llegar a algo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss