GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-10-22
- Ciclismo femenino
La nueva generación manda en el pelotón
·La holandesa Vos, la galesa Cooke y la alemana Worrack han superado a las corredoras más veteranas

BILBO

Ya han tomado el castillo. Las jóvenes doncellas del pelotón se han destapado definitivamente. Y tienen hambre. La holandesa Marianne Vos, la alemana Trixi Worrack y la galesa Nicole Cooke coparon el podio en el Mundial de Salzburgo. Tienen 19, 25 y 23 años, respectivamente. Y también mandan en la clasificación de la UCI. La nueva generación se ha instalado en la elite y sólo la sueca Ljungskog ha sido capaz de responder a su desafío.

La sensación de la temporada femenina ha sido Vos. Su precocidad hace mayor a Cooke incluso. La holandesa superó a todas las fieras en el Mundial y se colgó el oro con sólo 19 años. Fue una sorpresa por su edad, no por la calidad que atesora. El año anterior ya ganó el Mundial de ciclocross a Kupfernagel. Antes del Mundial, en Euskal Herria pudimos disfrutar de sus virtudes gracias a la Iurreta-Emakumeen Bira. Vos ganó con rotundidad la primera etapa y acabó quinta, después de dar batalla a Luperini, Brandli y Ljungskog.

Cooke estaba llamada a dominar el ciclismo femenino.Sin duda, lo va a hacer, pero ahora tendrá que compartir el trono. En cualquier caso, la galesa ha tenido un año casi redondo pues ha terminado como la número uno de la UCI y ha ganado la Copa del Mundo ­victorias en Flandes yCastilla y León­ tras dominar de principio a fin. El bronce del Mundial culmina su brillante 2006.

El tercer vértice del triángulo ha sido Worrack. A la alemana, sólo le ha faltado ganar porque ha cubierto un 2006 muy regular: segunda en Van Drenthe, L’Aude, Montreal y Holanda. La plata, por tanto, tenía su nombre en Salzburgo.

De las veteranas, Ljungskog ha aguantado el tirón. La sueca pocas veces falla y es una todoterreno, pues ha destacado en vueltas (victoria en Holanda, segunda en el Bira y L’Aude y tercera en el Giro) y clásicas.

Más protagonistas

Boubnenkova ha triunfado en Italia, Trentino y Toscana, y Brandli no pudo lograr su cuarto Giro, y el segundo puesto lo repitió en Trentino y fue tercera en la Bira. Teutenberg, por su parte, ha destacado en la Copa del Mundo.

Neben venció en el Tour l’Aude, Luperini se llevó la Emakumeen Bira y Pucinskaite se hizo con el Giro.

Al margen de Vos, De Goede, Wild y Markerink pegan fuerte n Holanda , y la alemana Senff, la italiana Guderzo ­doble subcampeona de Europa­ y la danesa Villumsen son otras jóvenes guerreras. Esta última ganó el Europeo contrarreloj y la Ruta de Francia.

Algunas ilustres no han rendido como se esperaba. Australia ha bajado mucho y Wood ha sido su mejor ejemplo, pues ha caído del número uno de la UCIal noveno. A pesar de conseguir victorias,Arndt, Melchers, Schleicher o Zabirova no han logrado las expectativas.

De entre las vascas,las enfermedades han impedido a Iturriaga competir y, cuando lo ha hecho, ha sido mermada. Sin Somarriba, el Bizkaia-Panda ha salido adelante, y Alcalde y Murillo se han dejado notar a nivel internacional.



Con proyectos, el futuro sois Vos
Agustín RUIZ LARRINGAN | IURRETA TXIRRINDULARI ELKARTEA

Se cierra otra temporada de ciclismo femenino. En esta ocasión, con algunos resultados sorprendentes. Entre varias corredoras veteranas del pelotón internacional que resurgen, hemos asistido al nacimiento de una estrella.

Campeona del mundo en una modalidad ínfima como es el ciclocross, en este 2006 que despide ya el calendario de ruta, una nueva fémina se ha destapado en las pruebas de carretera. ¡Y de qué modo! Debutó en la Iurreta-Emakumeen Bira de manera poco previsible. Se adjudicó la primera etapa en Elorrio, vistiéndose de amarillo, para acabar de una manera brillante en el quinto puesto, llevándose los maillots verde de la regularidad y rosa de mejor joven. Luego, ha habido más carreras, destacando el Campeonato de Europa para las corredoras sub 23. Pero el broche final a su campaña nos ha dejado asombrados a todos los aficionados: campeona del mundo absoluta con tan sólo 19 años.

Se llama Marianne Vos y es holandesa. Podría asegurarse que la legendaria Leontien van Moorsel tiene sucesora de garantía, y conociendo su lugar de origen, dudamos que sea flor de un día.

Reviven Pucinskaite, adjudicándose el Giro, y Ziliute. Luperini aguanta, y mantienen su nivel Worrack, Brandli y, sobre todo, Cooke, ganadora de la Copa del Mundo y número uno de la UCI. Doppmann, Cantele y la alemana Senff son otros tres nombres a tener en cuenta.

En Euskal Herria, se sigue trabajando para afianzar lo que hemos conservado recientemente. A Eneritz le falta un último peldaño y ciclistas como Murillo, Alcalde y Telletxea son valores en alza.

Quizá una de las diferencias existentes entre el plat pays y el nuestro pueda ser que allí nacen dando pedales y los jóvenes se educan rodeados de bicis, en lugar de coches, facultades innatas y cualidades individuales aparte.

No hay que olvidar el tema de los mecenazgos en esta especialidad, que es algo acorde con su modus vivendi. En definitiva, que la naranja mecánica en los Países Bajos supone algo más que Van Nistelrooy y otros diez futbolistas, o el equipo nacional de hockey.

Por un casual, Euskal Herria se viste también de idéntico color cuando se trata de nuestro equipo de élite masculino, pero el zumo del preciado fruto es para ellos únicamente. Al menos de momento. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss