GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak 2006-10-22
El Abra despide a los navegantes de la vuelta al mundo con escalas
·Graham Dalton y Tim Troy decidieron aplazar su partida por problemas en sus barcos

GETXO

Se espera que miles la personas despidan hoy, desde la costa vizcaina y las aguas de El Abra, a seis de los ocho navegantes que tomarán parte durante los próximos seis meses en la Velux- 5 Oceans, la vuelta al mundo en solitario con escalas.

Y es que a última hora se registraron las bajas temporales de Graham Dalton y Tim Troy, que aplazaron su salida por problemas en su barco. Ambos tienen un plazo de siete días para reparar los daños y, en el caso del estadounidense, solucionar los problemas de estabilidad de su «sesenta pies».

Los aficionados presenciarán el comienzo de la prueba desde las tribunas naturales en las que se convertirán los acantilados de Punta Galea y Plentzia y a bordo de los cientos de barcos que formarán la flotilla de comitiva y en las que, sólo entre invitados y prensa, hay acreditadas cerca de 1.500 personas.

El programa comenzará a las 9.00 horas en el poblado instalado en el Puerto Deportivo de Getxo. Allí, los skippers mantendrán los últimos contactos con la prensa y se despedirán de sus familiares y allegados, para salir en lanchas neumáticas hacia sus embarcaciones, amarradas en el muelle de atraque de cruceros. Junto a los Open 60 estarán anclados el “Saltillo”, el histórico buque-escuela de la UPV, en el que estará embarcado el Comité de Regata, y el yate "Abra" con las autoridades. A las 10.30, los participantes zarparán a intervalos de cinco minutos para dirigirse, acompañados de sus asistentes, al punto de salida, en el Abra exterior.

Las 12.50 es la hora señalada para que todos los equipos de los navegantes abandonen los veleros de competición. Desde este momento los patrones regatearán sin asistencia exterior hasta la primera escala en Fremantle (Australia). La salida está prevista para las 13:00 horas. A la señal del “Saltillo”, los veleros partirán, en línea recta y en paralelo a la costa, hasta las cercanías de la Bahía de Plentzia, donde virarán para dirigirse al punto de partida, y desde allí poner proa a alta mar.

Los partes meteorológicos no son demasiado halagüeños para los primeros días de competición ya que señalan a dos borrascas «cargadas con vientos entre 40 y 60 nudos» de fuerza en toda la cornisa cantábrica. Los conocedores del litoral señalan que con vientos del sur-suroeste como los que se previstos para los próximos días la navegación cómoda «es paralela» a la costa debido a que «la mar es menor», aunque hay que conocer bien el litoral.

Graham Dalton (NZ) 54 años, “A Southern Man”

Es el único participante en la clase Open 50. Su hermano Grant fue responsable del equipo neozelandés en la Copa América. En la última edición tuvo que abandonar tras perder el mástil en el cabo de Hornos.

Mike Golding (GB) 46 años, “Ecover”

Ha dado la vuelta al mundo en cinco ocasiones, tres en solitario y el primero en hacerlo en los dos sentidos. Ha cruzado el ecuador en 17 ocasiones y ha doblado el cabo de Hornos cinco veces. Uno de los favoritos.

Robin Knox-Johnston (GB) 67 años, “Saga Insurance”

En 1969 se convirtió en el primer hombre en circunnavegar el planeta en solitario y sin escalas en 312 días. En 1994 ganó el Trofeo Julio Verne con Peter Blake batiendo un récord de velocidad. Nombrado Sir en 1995.

Kojiro Shiraishi (JPN) 39 años, “Spirit of Yukoh”

Con 19 años fue apadrinado por Yukoh Toda, ganador de la primera BOC Challenge en 1983. En 2002 acabó cuarto y se convirtió, a los 35 años, en el navegante más joven en dar la vuelta al mundo en solitario.

Bernard Stamm (SUI) 43 años, “Poujoulat”

Ganador de la última edición, en 2002. Tras pasar por la marina mercante y trabajar como leñador, en 1988 se estableció en Bretaña. En 2001 logró un récord transatlántico de velocidad junto a Bruno Peyron.

Alex Thomson (GB) 32 años, “Hugo Boss”

En 1999, con 25 años, fue el skipper más joven en ganar una vuelta al mundo. En 2003 estableció el récord mundial de velocidad en monocasco recorriendo 468 millas en 24 horas. Un claro aspirante a la victoria.

Tim Troy (EEUU) 48 años, “Margaret Anna”

El gran navegante Mike Plant inspiró a este empresario de componentes de automoción que ariesgó sus bienes para participar. Acumula varias travesías transatlánticas y dos victorias en la Newport-Bermudas.

Unai Basurko (EH) 33 años, “Pakea-BBK”

El vizcaino ha participado en más de 500 regatas y ha navegado 100.000 millas. En 1998 gana la TransTasman, en 2003 participa en La Solitaire du Figaro. En 2004, récord, sin escalas ni asistencia, de la Bilbo-Barcelona.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss