Ansareo recrea un árbol genealógico basado en los retratos del siglo XIX
Porque todo evoluciona con el paso del tiempo, la artista Elssie Ansareo ha recreado toda una serie de fotografías inspiradas en las siluetas del siglo XIX, con la intención de profundizar en las relaciones humanas. La joven reflexiona, de esta manera. sobre la familia como institución cambiante y la fotografía como técnica artística que se encuentra en evolución. «Relatives» es un proyecto fotográfico en blanco y negro que se puede visitar en Montehermoso hasta el 7 de enero.
GASTEIZ
En los círculos burgueses estadounidenses del siglo XIX fue una práctica habitual reunirse en torno a la luz de una vela y dibujar los perfiles. La artista Elssie Arsaneo, nacida en México y residente en Bilbo, se ha basado en esa técnica para recrear por medio de la fotografía una familia. La suya propia. La que le gustaría tener. La que tuvo. Ansareo juega con el tiempo y reflexiona sobre las relaciones humanas en su obra “Relatives”.Elssie Ansareo reconoció ayer que se siente especialmente interesada en esa técnica «porque las imágenes muestran una identidad marcada pero, al mismo tiempo, apenas ves nada del retratado en cuestión». La intención de la artista es profundizar en los conflictos entre las relaciones de diferentes sujetos. Según desveló, «en muchas de estas fotografías salgo yo misma, aunque no se me reconozca». La clave de la exposición es una pared de la que, a modo de árbol genealógico, cuelgan un montón de siluetas de rostros. «Se trata de una instalación compuesta por 30 imágenes de mi madre y mías. Ambas estamos caracterizadas como si fuéramos nuestros ancestros explicó Ansareo. En algunas de ellas aparecemos con cuernos de corzo o nariz de payaso, con la intención de darle un toque irónico». En otras de las imágenes la artista ha contado con la colaboración de sus seres queridos para recrear la que le gustaría fuese su familia. «Algunas de las personas que aparecen en ellas tienen un vínculo sanguíneo pero otras son amigos y gente que es especial para mí y que responden a mi idea de familia», reconoció. Cráneos y velas en una vitrina pretenden incidir en la idea de la memoria, de la historia y de lo efímero. Las fotografías en blanco y negro de Elssie Ansareo han sido galardonadas con las Ayudas a la Creación que otorga a jóvenes artistas el centro cultural Montehermoso. Y su muestra “Relatives” se puede visitar hasta el próximo día 7 de enero en Gasteiz.
Hector Orruño exhibe su pintura tridimensional
J. VELEZ DE MENDIZABAL
GASTEIZ “Mañana sera otro día. Bihar ere argituko du” es la propuesta artística de Héctor Orruño. Sus cuadros salen del marco e invaden las paredes de la sala del centro cultural Montehermoso. Las formas geométricas que trabaja el joven van alternandose hasta construir edificios fríos y vacíos que reflexionan sobre el futuro. «Los cuadros de tres dimensiones involucran al espectador»apunta. Las pinturas de Héctor Orruño hablan de amaneceres nucleares, cambio climático y de devastaciones ecológicas. Una de las paredes observa al espectador desde tres enormes agujeros que, explica el artista, «son tres ojos unidos por los nervios». Las formas geométricas de su interior vislumbran lo que ven: Edificios. Lo que queda de una civilización. Un cuadro-ventana representa de una punta a la otra de la sala unos paisajes a los que el espectador se puede asomar, formando parte de la trama. El gasteiztarra expondrá sus pinturas hasta el próximo día 7 de enero.
|