BILBO
La inestabilidad que acecha al Athletic en los últimos tiempos se ha cobrado una nueva «víctima». Félix Sarriugarte dejó ayer por la tarde de ser el entrenador del Athletic. Es el cuarto entrenador que pasa por el cargo con esta Directiva y ya veremos qué ocurre con el quinto. Un paso efímero. El de Zaldibar ha permanecido menos de cinco meses en el cargo. En su bagaje una pretemporada, doce partidos de Liga y una eliminatoria de Copa.La Junta Directiva notificó su decisión tras una hora y media de reunión extraordinaria. Ana Urkijo fue la encargada de hacer público el acuerdo adoptado después de analizar la situación en la que había quedado el primer equipo tras la derrota ante el Sevilla. En puestos de descenso y con ocho puntos en doce jornadas, la falta de resultados ha obligado a buscar un revulsivo.
La presidenta rojiblanca comparecerá hoy en Ibaigane junto a Sarriugarte y se espera que también se presente al nuevo técnico. José Manuel Esnal, Mané, es la opción por la que se ha decantado el Athletic. Se espera que el técnico vasco firme hoy con su nuevo club hasta final de temporada.
Decisión tomada
La cara de Sarriugarte tras el partido del domingo lo decía todo. Su tono, los agradecimientos a la afición y las palabras de Urkijo en las que decía no descartar nada, lo dejaban bastante claro. El ya ex técnico rojiblanco era consciente de que se jugaba el puesto ante el Sevilla y que la derrota iba ha precipitar su destitución. Una prueba más de la trascendencia de la cita fue que Urkijo apareciera el día anterior por Lezama junto a Ercoreca a dar «ánimos» y «apoyar» al equipo.Durante la semana pasada se remitió al resultado del domingo para analizar la situación y al final, se confirmó lo que parecía cantado. No tenía sentido alargar la agonía y que Sarriugarte acudiera a cada partido como si fuera una final en la que se jugaba el cargo. La destitución de Sarriugarte no responde a las protestas de la afición que el domingo por la noche aceptó con resignación la superioridad del Sevilla.
La grada no se pronunció en contra del técnico y tan sólo un sector minoritario protestó con pitos y algún que otro cántico contra la actitud de los jugadores. El nombre de Sarriugarte no se escuchó en ningún instante. Una evidencia más de que antes o después iba a ser destituido.
En la reunión de la Junta no hubo ni debate y prueba de que la decisión estaba tomada fue que Juan Carlos Ercoreca, vicepresidente del club, ni tan siquiera acudió a la reunión y se encontraba negociando con el que será salvo sorpresa mayúscula nuevo entrenador, Mané.
La llegada del entrenador de Balsameda parece la más factible y coherente. De los técnicos en paro es el que mejor conoce la actual plantilla del Athletic y sus posibilidades. Mané suele acudir con asiduidad a San Mamés y no es la primera vez en la que se haya especulado sobre su llegada.
El año pasado, por ejemplo, fue una de las opciones que barajó la Junta Directiva para sustituir a Mendilibar, pero al final se decantaron por Clemente. A su vez, su hombre de confianza Angel Garitano, Ondarru, ha seguido últimamente la actualidad del Athletic como comentarista en Euskadi Irratia y en un periódico deportivo vizcaino.
Como en junio se celebrarán elecciones, la actual Junta se encontraba con el problema de contratar a un entrenador por lo que resta de campaña. Sin embargo, Mané tiene por costumbre firmar habitualmente año a año y no habrá ningún problema en ese aspecto.
Lafuente: «Hay que levantarse
rápido»
El portero rojiblanco reconoció el error que supuso el segundo gol del Sevilla y no trató de usar como excusa el viento. Lafuente dijo sobre la situación del equipo que «sería peligroso entrar en la resignación. Todos queremos hacerlo lo mejor posible y somos conscientes de que tendremos que dar más. Es cierto que ayer no salieron las cosas bien pero esto es el fútbol. Lo que hay que hacer es levantarse lo más rápido posible».
Máximos responsables y los que más
sufren
Etxeberria fue tajante al decir que son los futbolistas
los «máximos responsables» de que el Athletic se encuentre de nuevo en puestos
de descenso pero quiso aclarar que también son «los que más» sufren por esa mala
clasificación. El capitán rojiblanco añadió que al igual que «los que con los
que han estado antes» al frente del equipo, Sarriugarte contaba con el total
apoyo de la plantilla.