El PP toma como «una bofetada» el vídeo sobre su actitud en 1998
El PP parece acusar el golpe tras la gran difusión alcanzada ayer por un vídeo editado por el PSOE en el que se resume, con múltiples ejemplos, que su actitud de ante el proceso de 1998 fue radicalmente contraria a la actual. Mariano Rajoy definió el vídeo como «una bofetada», María San Gil añadió que Aznar «hizo lo que debía», y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se sintió obligada a justificar el acercamiento de presos entonces: «Era una potestad del Gobierno», dijo.
MADRID
Dos días después de la quinta marcha de la AVT y el PP contra la posición del Gobierno español ante el proceso político abierto en Euskal Herria, el PSOE contratacó con la difusión, a través de su página web, de un vídeo que resume, con numerosas imágenes de la época, la actitud que tuvo el PP ante la tregua de ETA en 1998. Refleja, por ejemplo, cómo se autorizó el diálogo con esta organización, cómo se habló con Batasuna, o la posición abierta mantenida por el presidente de Nafarroa, Miguel Sanz.El vídeo alcanzó un importante eco mediático durante la jornada de ayer, y fue recibido con evidente disgusto por el PP. Su presidente, Mariano Rajoy, indicó que «es descorazonador que la única respuesta de Zapatero a la manifestación del sábado haya sido un vídeo agrediendo a la gente, criticando políticas anteriores con las que él mismo estuvo de acuerdo y dando una bofetada a un partido político», se quejó. Rajoy intentó argumentar que es su partido quien «está trabajando para que haya un consenso en la lucha contra el terrorismo» y para que «no se pague nada a las organizaciones terroristas».
«Es muy duro»
El máximo mandatario del PPañadió que recuperar el pacto sería «una cosa normal, pero ahora por lo visto lo que prefieren es hacer vídeos. Y es muy duro. El único consuelo que nos queda es que en España hay una alternativa que promete luchar contra el terrorismo e intentar el consenso con la mayoría de los españoles y no acep- tar ni ceder al chantaje».Después, en un mitin, Rajoy subió más el tono y tildó el documento de «inmoral» e insultante para las víctimas de ETA. También en Madrid, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, trató de argumentar que el PP hace ahora lo mismo que en 1998, y en este camino admitió la opción de modificar la política carcelaria. En declaraciones a Tele5, Esperanza Aguirre respondió que «hay que distinguir muy bien entre potestades propias del Gobierno como las medidas de gracia, el acercamiento de presos o la política penitenciariade las concesiones políticas que la ley impide». Entre éstas últimas, presentadas como barreras que el Gobierno de Zapatero no debería franquear, Aguirre citó «permitir a Batasuna que vaya a las elecciones, la posibilidad de anexión de Navarra o la autodeterminación». Desde Euskal Herria fue Leopoldo Barreda, portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, quien se mostró preocupado por el contenido del vídeo y el alcance que pueda tener. Indicó que «es peligroso que el PSOE pretenda reescribir la historia y pretender que entonces se hizo lo que se hace ahora».
«Acercamiento relativo»
El portavoz del PP en la Cámara de Gasteiz también citó la cuestión de la política carcelaria. Admitió que hubo lo que denominó «relativo acercamiento» de presos, pero matizó que aquello no ocurrió por voluntad del Gobierno de José María Aznar sino «por la propia presión del Congreso de los Diputados», donde afirmó que el PSOE y los partidos abertzales «forzaron al PPa aprobar mociones que hacían obligado ese acercamiento».También restó importancia al hecho de que entonces se produjeran excarcelaciones, como las de la Mesa Nacional de HB condenada por el Supremo y absuelta en 1999 por el Constitucional español. «Eso lo deciden los jueces, no los políticos, y tras el cumplimento de las condenas», esgrimió. Su compañera María San Gil también se sintió obligada a dar explicaciones. «Lo único que ocurrió fue que Aznar encontró la tregua encima de la mesa, e hizo lo que debía», defendió. Blanco: «Esto les pone ante el espejo y se ve su
mezquindad»
José Blanco, secretario de Organización del PSOE, aseguró que el objetivo del trabajo no es otro que «contribuir a la verdad» y poner al PP «ante el espejo». Dejó caer que supone una respuesta a la última manifestación lanzada por la AVT al indicar que «la mayoría de los que se han manifestado de la mano del PP aplaudían cuando el Gobierno de Aznar acercaba y excarcelaba a presos de ETA y hablaba de generosidad con los terroristas». José Blanco concluyó que en el vídeo «se vez con mucha claridad la mezquina deslealtad de quienes dirigen ahora el PP». -
|