El BBVA acomete una inesperada ampliación de 3.000 millones
Los títulos del BBVA registraron ayer una importante caída en Bolsa después de que el banco presidido por Francisco González iniciara una inesperada ampliación de capital de 3.000 millones de euros entre inversores institucionales, que culminará hoy, con el objetivo de reforzar los recursos propios del grupo tras las adquisiciones realizadas desde 2004, según indicó la entidad.
BILBO
BBVA acometió ayer una ampliación de capital por importe de unos 3.000 millones de euros mediante una oferta a través del procedimiento conocido como «colocación acelerada» entre inversores institucionales, que finalizará hoy, según informó ayer la entidad. El inesperado anuncio de la entidad se saldó ayer con un desplome de las acciones de la entidad en bolsa (ver página 29).El banco aseguró que el objetivo de la ampliación de capital, aprobada por su Consejo de Administración el pasado viernes, es reforzar la estructura de recursos propios del grupo y situar su «core capital» núcleo duro por encima del 6%. Precisó que, de esta forma, podrá acometer las previsiones de crecimiento orgánico y mantener al mismo tiempo unos niveles de solvencia adecuados a su volumen de actividad y posición en el mercado. Según señalaban ayer medios electrónicos, el director financiero de la entidad, Manuel González Cid, señaló que la ampliación no se utilizará para nuevas adquisiciones. En el transcurso de una presentación a analistas en Londres manifestó que «no hay negociaciones abiertas». Tras indicar que «no tenemos planes para nuevas compras», explicó que tras la ampliación, el núcleo duro del capital se situará en el 6,2%, un porcentaje que «no permite grandes adquisiciones». Según explicó la entidad, la ampliación se realizará por el procedimiento de 'colocación acelerada', lo que requiere que se dirija a inversores cualificados institucionales. Al finalizar el periodo de prospección de la demanda, una vez conocidas las propuestas de suscripción de acciones por los inversores, se determinará el precio final de la colocación.
Adquisiciones recientes
La ampliación de capital «diluye» el valor de los títulos del banco, ya que aumenta el número de accionistas que se reparten la empresa, cuyo valor se mantiene inicialmente. Con la operación, aumenta la capitalización bursátil del BBVA, lo que, según los analistas, «puede echar atrás los posibles intentos de OPA» sobre los que se ha especulado en los últimos meses. Los coordinadores globales de la operación son BBVA, Merrill Lynch y Morgan Stanley. BBVA realizó su última ampliación de capital en febrero de 2004, cuando lanzó una emisión por el mismo procedimiento de colocación acelerada para financiar la compra de los minoritarios de BBVA Bancomer. En los últimos dos años y medio, el grupo ha realizado, entre otras, las adquisiciones de Hipotecaria Nacional en México, Granahorrar en Colombia y Forum en Chile. También ha comprado Laredo National Bancshares, Texas Regional Banc- shares y State National Bancshares, en su plan de expansión en EEUU. El banco acaba de anunciar un acuerdo para adquirir el 5% de China Citic Bank (CNCB) y el 15% de Citic International Financial Holdings (CIFH). En total, estas adquisiciones suponen un importe total de 4.600 millones de euros. Dichas operaciones de crecimiento mediante compras se han combinado con un fuerte crecimiento orgánico del grupo, sin que hasta ahora hubiera realizado ninguna ampliación de capital.
Espera que la autorización para entrar en el Citic Bank llegue en «uno o dos meses»
GARA
PEKIN El BBVA espera obtener en «uno o dos meses» el visto bueno de los reguladores chinos para tomar una participación de hasta el 10% en Citic Bank, así como con una participación inicial del 15% en el banco hongkonés Citic International Financial Holdings , según manifestó el director general para Asia del BBVA, Manuel Galatas. Afirmó que las autoridades han actuado de una forma «totalmente profesional» ya que, para ellas, «lo más importante era un socio estratégico con enorme solvencia». «Y nosotros lo éramos», añadió. El acuerdo debe obtener todavía la autorización de la comisión reguladora china, un proceso sobre el que Galatas se muestra optimista y que considera que no llevará «más de uno o dos meses». Posteriormente, según Galatas, deberá ser aprobada por la junta de accionistas del banco en Hong Kong, paso que quedaría consumado en enero o febrero de 2007, así como por el Banco de España. Superados todos los pasos, se produciría la salida a Bolsa de Citic Bank, la segunda fase de la compra del 10% mencionado, y una adquisición de un porcentaje adicional «si los acuerdos de colaboración en diversos negocios resultan positivos». «Decidimos venir aquí por el propio crecimiento de China y Asia. Podíamos haberlo hecho solos o con un socio local y nosotros optamos por la segunda opción», manifestó Galatas. Agregó el gran flujo económico existente entre Asia y Latinoamérica, con un intercambiando que está creciendo, según precisó, a un ritmo de «entre el 40% y el 45% anual». Alertan sobre una posible deslocalización
CCOO ha alertado sobre una posible deslocalización de la división de Informática del BBVA a India. Haciendo referencia a una información aparecida en un rotativo económico, el sindicato espera que el banco «desmienta públicamente esa posibilidad» y subraya que se opone a la deslocalización. -
|