Xabier Vila-Coia proyecta su mirada sobre Cuba en más de 400 fotografías
DONOSTIA
Xabier Vila-Coia plasma «desde una perspectiva singular» la realidad actual de Cuba en las cerca de 400 fotografías, prácticamente todas ellas en color, que ha reunido en el libro “El socialismo no es una utopía” (Lapinga Ediciones).
«No se trata de una mera recopilación de fotografías advierte el autor, sino de una recopilación hecha siguiendo los principios de la antropología visual». De hecho, las imágenes las realizó Vila-Coia entre octubre de 2002 y mayo de 2004, período en el que residió en la isla para llevar a cabo una investigación en la Universidad de La Habana. Una investigación en la que empleó la técnica del empiro-realismo, que, explica, «consiste en no limitarse a observar los hechos de forma pasiva o incluso activa, sino en provocarlos, buscando la transformación de pensamientos y actitudes».
Las de Vila-Coia son imágenes que abordan desde el paisaje hasta el paisanaje, desde la cartelería revolucionaria a la vida cotidiana, y han sido realizadas no sólo con un objetivo documental, sino también estético. «En la selección de las imágenes, he seguido un criterio meramente descriptivo, sin sesgos positivos ni negativos, del sistema político, económico, social y cultural cubano. No obstante, para que el lector pueda establecer su propia comparación, al final del volumen he incluido varias fotografías tomadas en ciudades de países capitalistas, concretamente, en Buenos Aires y Toulouse», indica.
El hecho de que la última imagen fuera tomada hace ya dos años no altera «en absoluto» el mensaje del libro. «Este verano, por ejemplo, Fidel Castro ha sido sometido a una complicada operación. Pero la realidad íntima y global cubana no será modificada de forma inmediata ni significativa a causa de ese suceso», afirma Vila-Coia.
|