Silvia LAZARTE | Presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia
«Lo único que queremos es una nueva Constitución para Bolivia»
Bolivia quiere, como Venezuela, dotarse de una nueva Constitución como base jurídica de un futuro mejor para la mayoría de sus ciudadanos, que viven en la pobreza. La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, reivindica con palabras sencillas el derecho básico y la determinación de la mayoría del país de sacar adelante el proyecto frente a posibles injerencias, pero a las de siempre, las de Occidente.
La oposición al Gobierno del mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, ha bloqueado los trabajos de la Asamblea. Se aferra para ello a la exigencia de una mayoría de dos tercios para sacar adelante cualquier proyecto. El MAS tiene mayoría absoluta holgada en la Asamblea (137 de un total de 250 escaños), no así en el Senado, donde es minoritario. Este, controlado por la oposición, se ha negado recientemente a aprobar la ley de nacionalización de los hidrocarburos, pactada por el Gobierno con las multinacionales. La brecha entre la minoría criolla y la mayoría indígena se ha hecho más profunda. La entrevista a Silvia Lazarte (MAS), presidenta de la
Asamblea Constituyente, fue realizada antes de que se produjeran estos nuevos
acontecimientos, que el presidente Morales no duda en calificar como de «golpe a
la democracia».
¿En qué fase se halla la Asamblea Constituyente?
Estamos llevando a cabo un proceso en busca de liberación, en busca de igualdad de derechos de hombres y mujeres y también de legitimidad de las organizaciones sociales del campo y de la ciudad como originarias de las indígenas. Estamos en este proceso, en este trabajo, felizmente gracias a Dios. Por lo tanto, tenemos un avance político y orgánico.
Muchos medios de comunicación europeos sostienen que, con la Constituyente, el MAS, el presidente Evo Morales y usted se están saltando la Constitución vigente.
Evidentemente. la Constitución vigente fue realizada por profesionales y expertos internacionales, seguro que de Estados Unidos. Evidentemente, en esa elaboración no hemos participado ni los hombres y mujeres indígenas de Bolivia. No teníamos conocimiento de esta Constitución. Está hecha más para gente rica, para elites y nosotros ya no queremos esto, sino que queremos una Constitución verdadera para todos los bolivianos, hombres y mujeres, pobres y ricos. Queremos tenerla, eso es así y lo vamos a hacer.
En Europa se comenta que ustedes en Bolivia quieren copiar la Constitución bolivariana de Venezuela. ¿Qué es para ustedes la Constitución venezolana? Eso lo debe estar diciendo en Europa, en Estados
Unidos, en todas partes el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que se ha
escapado de aquí. El tiene también sus constituyentes aquí. Los que pertenecen a
la derecha, los que están en contra de los movimientos sociales, ellos nos dicen
que estamos copiando esa Constitución y que hay injerencia política, injerencia
venezolana, injerencia de Cuba. Este tema no me preocupa. No estamos en esta
tarea. Yo creo que no vamos a coincidir con ellos. Claro, tenemos el derecho a
coordinar, a conversar, como países hermanos, vecinos, gracias al apoyo que nos
dan en el tema de la educación y salud, tanto Cuba como Venezuela, y no negamos
eso. Gracias a ellos, aquí en Bolivia, nuestros hermanos y hermanas salen
beneficiados. Pero lastimosamente ellos, los de la derecha, piensan de otra
manera, pero yo no me preocupo por eso, yo no tengo que asustarme, no tengo que
por qué tener pena. Lo único que queremos hacer es una nueva Constitución
política para Bolivia.
Se lee también que el presidente Evo Morales y su Gobierno interfieren indebidamente en el trabajo de la Asamblea Constituyente. ¿A qué responde esta acusación?
Cuando un ministro me viene, cuando un presidente me viene, ya es injerencia, según ellos. En mi opinión, nada tiene que ver la injerencia. Yo tengo todo el derecho a recibirlos como presidenta las veces que sea necesario, ya sea por temas administrativos o políticos. Como ellos también tienen el derecho a reunirse con los representantes nacionales. Y si no lo tienen, mala suerte, no lo tienen pero yo sí lo tengo y lo tengo que hacer. En la presidencia tenemos que hacer reuniones, análisis, evaluaciones y tenemos que tomar decisiones junto a los constituyentes y las organizaciones.
¿No hubo también apoyo de otros países en los gobiernos anteriores? Sí, había apoyo de todos los países, pero nunca
lo conocíamos, porque siempre el presidente y los otros en forma conjunta se
distribuían la ayuda entre ellos. Pero ahora gracias a nuestro presidente Evo
Morales llega al sector donde tiene que llegar.
¿Cuál es su mensaje para los gobiernos europeos? ¿Qué actitud deberían tomar de cara al proceso boliviano? Lo que quiero decirles a todos los hermanos
europeos, en nombre de la presidencia de la Asamblea Constituyente, es que si
quieren ayudarnos verdaderamente o a la Asamblea Constituyente o a Bolivia:
Bienvenida, aceptada la ayuda, pero sin ninguna condición. Lo que queremos es el
apoyo de donde venga, de cualquier país, y que nos respeten. Eso es lo que
queremos para Bolivia, lo que no queremos son condiciones tal y como han hecho
hasta ahora. -
|