IRUÑEA
Tras la afirmación lanzada por Miguel Sanz ante sus compañeros de UPNen el Día del Partido celebrado en Corella («si es necesario, lo haré»), el cabeza de lista del PSN fue interpelado ayer sobre si él también estaría dispuesto a pactar con el partido actualmente mayoritario. Puras, como hizo algunas semanas, no cierra la puerta a esta opción, pero tampoco a la de apoyarse en Nafarroa Bai para un gobierno alternativo.El candidato y portavoz parlamentario del PSN insistió en que es «pronto» para hablar de pactos y que su partido no lo hará hasta conocer el resultado de las elecciones de mayo. Utiliza para ello el argumento de que el PSN aspira a tener mayoría por sí solo.
Puras sí añadió que «no tiene especial temor por el futuro de Navarra». Respondió así a las palabras de Miguel Sanz, que el domingo la puerta a la entente UPN-PSN «si así lo requiere el interés de Navarra», en alusión al mantenimiento del actual estatus del herrialde.
Más contundente con la intervención del líder de UPN se mostró el secretario general del PSN, Carlos Chivite, para quien «el único riesgo para el futuro de Navarra es UPN-PP y el mayor problema para su futuro se llama Miguel Sanz».
En una nota remitida a los medios, Chivite dijo «lamentar que Sanz, siguiendo los dictados de Mariano Rajoy y Angel Acebes, esté utilizando a Navarra, a sus instituciones y los sentimientos de los ciudadanos como instrumento partidista y electoral contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero».
«Nerviosismo»
Chivite atribuyó la posición de Sanz a que «cada día demuestra estar más nervioso e inquieto, no por el futuro de Navarra sino por su futuro electoral». «Todos los riesgos y catástrofes anunciados por Miguel Sanz, y él lo sabe, son pura estrategia partidista y electoral, sin base ni fundamento», añadió.Al temor de UPN a la pérdida del Gobierno apuntaron también IUN, Aralar o EA. Por parte del primero, su coordinador general, Ion Erro, estimó que «Navarra no corre más peligro que seguir con un gobierno de derechas extremista, porque no sólo la voluntad política expresada por la inmensa mayoría de los partidos políticos, sino el respeto a la legalidad impide que nadie pueda negociar sobre Navarra en contra de lo que el pueblo navarro decida».
Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai y coordinador de Aralar, valoró que «Sanz demuestra una desesperación y un desequilibrio fuera de sí y que responde al verdadero pánico que siente a perder el poder». Instó al PSN a «no caer en sus trampas» y aseguró que sus votantes quieren sin duda un gobierno alternativo.
Maiorga Ramírez, presidente de EA en Nafarroa, añadió que «el nerviosismo está llevando a UPN a decir auténticos despropósitos». «Los llamamientos al PSN, casi angustiosos, dejan al descubierto su nivel de desesperación», añadió.
UPN lleva la bandera española al Pleno de Leitza
La plataforma abertzale Larrain, de Leitza, denunció que en el Pleno municipal que se celebró el pasado viernes los concejales de UPN mostraron ostensiblemente una bandera española y otra de Nafarroa durante toda la sesión. Esta actuación provocó que los representantes de la plataforma Larrain respondieran mostrando, a su vez, ikurriñas y banderas de Nafarroa. Larrain denunció que UPN no acepte la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Leitza de no mostrar la bandera española y criticaron al alcalde por consentir la actuación de los ediles de UPN. -