PARIS
En su declaración como testigo ante la Cour d´Assises, que desde hace diez días juzga a catorce ciudadanos vascos, Joseba Alvarez insistió en el deseo de dar una solución al conflicto vasco y subrayó que la resolución pasa por el reconocimiento del derecho a decidir.«El conflicto vasco es el último conflicto político con dimensión armada que queda por resolver en Europa. Hay que resolverlo entre todos», remarcó antes de reiterar su apuesta por la resolución: «No lo queremos hacer contra nadie sino con todo el mundo».
Manifestó también que, en un primer momento, la solución pasa por «el derecho de los vascos a decidir, pero no sobre su independencia, sino a decidir sobre su futuro. Eso es lo que pasó en Quebec». En esa línea, sostuvo que «cuando nos den el derecho a decidir sobre nuestro futuro, no habrá lugar parala lucha armada».
Alvarez aprovechó su declaración para explicar al tribunal la propuesta de Anoeta y en qué consisten las dos vías de diálogo planteadas en “Orain herria, orain bakea”, es decir, un carril para el contacto entre ETA y los estados español y francés, y otro que busca el acuerdo entre los agentes de Euskal Herria. En opinión del dirigente abertzale, «hay muchas arquitecturas institucionales. Hay que buscar la mejor que se adecue a la situación». Añadió que la solución «debe ser una política transversal, sin olvidar a los presos». A este respecto, afirmó que «si el proceso avanza, serán puestos en libertad. Ya se verá cómo y cuándo».
Tras exponer el caso del preso Iñaki de Juana, en huelga de hambre, Alvarez denunció «el trabajo sucio» que están haciendo ciertos magistrados y alertó del riesgo de que De Juana se pueda convertir en un Bobby Sands para el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Piden penas entre 15 y 25 años
La Fiscalía, por su parte, solicitó 25 años de prisión para el preso Asier Oiarzabal. Precisó que «el más grave e importante» de los cargos que se le imputan es «la receptación de fondos delllamado impuesto revolucionario». Para Lorentxa Guimon, Didier Agerre y Alberto Ilundain pidió 20 años de cárcel. Para Lola López y Juan Angel Otxoantesana, el fiscal Christophe Tessier solicitó 18 de cárcel y para Iñaki Esparza 15. También demandó que se les prohíba residir en el Estado francés.
Para Zigor Garro e Ibon Gogeaskoetxea (juzgados en rebeldía) solicitó siete años de cárcel y para los cinco miembros de la familia Erbina, reclamó penas de entre cinco años y prisión sin cumplimiento.
Denuncian la muerte de Sainz y la dispersión en
la AN
En la Audiencia Nacional española, el preso político vasco Aitor Herrera utilizó su derecho a la última palabra para denunciar la muerte en prisión de Roberto Sainz. En el juicio que se sigue contra él, Asier Arzalluz y Gorka Martínez por «integración en organización terrorista» y contra Ana López compañera de Sainz y Ziortza Fernández por «colaboración», Herrera, que fue absuelto en un reciente juicio, destacó que querían «mostrar nuestro respeto y cariño a Ana y a su novio Roberto que, desgraciadamente, no se encuentra entre nosotros. Creemos que es denunciable que muriese debido a la dispersión». -