BARCELONA
La asociación Ahaztuak 1936-1977 mantuvo ayer en Barcelona un encuentro con representantes de ERC con el fin de acordar una fórmula para incorporar sus aportaciones a la enmienda a la totalidad que la formación catalana presentó en agosto al anteproyecto de Ley de Memoria Histórica que ha elaborado el PSOE.En el encuentro participaron el diputado por ERC en Madrid Joan Tardá, el técnico de Política Cultural de este partido, Francesc Sánchez, y los miembros de Ahaztuak Santiago Orue y Martxelo Alvarez.
En una rueda de prensa posterior, este último criticó que partidos políticos con representación en Madrid como el PNV, EA y NaBai no se hayan puesto en contacto con Ahaztuak para hacerse eco de sus aportaciones respecto a la Ley de Memoria Histórica «pese a haberselo solicitado hace más de cinco meses».
Alvarez subrayó, además, que ninguna de estas formaciones «ha sido capaz de elaborar su propia propuesta ante esta Ley del PSOE». De esta manera, el portavoz de Ahaztuak justificó el encuentro con ERC por encontrarse sin «interlocutores de nuestro propio país en el Parlamento español para hacer llegar a éste nuestra opinión ante esta ley».
Esta situación llevó a Ahaztuak a pedir a la formación catalana «que haga el papel que los partidos vascos con representación en Madrid deberían hacer y no quieren hacer», señaló Martxelo Alvarez, que expresó «nuestra profunda crítica a aquéllos y nuestro agradecimiento a ERC».
Amplio respaldo
En este contexto, aclaró que la finalidad del encuentro con la formación independentista radica en «buscar la continuidad de nuestra labor para hallar fórmulas que nos permitan incidir desde el sentir de las demandas de las víctimas del franquismo de Euskal Herria en la futura Ley de Memoria Histórica que prepara el Gobierno español».
Asimismo, destacó que las propuestas trasladadas a ERC son suscritas por un conjunto de doce asociaciones y grupos que acogen a víctimas del franquismo o que trabajan en el ámbito de la denominada memoria histórica. «Es decir, la práctica totalidad de las existentes en Euskal Herria», aseguró.Alvarez alabó la labor realizado por ERC con su enmienda a la totalidad contra la ley elaborada por el PSOE pero matizó que «apoyar públicamente la propuesta de ERC no es un cheque en blanco a este partido para la gestión unilateral de la problemática y reivindicaciones de las víctimas del franquismo de Euskal Herria».