GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-28
EHE convoca una manifestación por la oficialidad «en un momento clave»
Los derechos lingüísticos deben estar reconocidos en el nuevo marco jurídico-político de Euskal Herria, según destacó EHE ayer en Iruñea. «La legislación actual condena al euskara a ser una lengua de segunda categoría frente al castellano o el francés. Es un problema de carácter político que debe tener una solución política», añadieron

IRUÑEA

Euskal Herrian Euskaraz (EHE) ha convocado una manifestación en Iruñea para el 16 de diciembre (17:30, Estación de Autobuses) con el lema “Hizkuntza bat, lurralde bat, legedi bat, ofizialtasuna”.

Según explicaron ayer Unai Larreategi, Alaitz Zabaleta y Néstor Esteban, miembros de este colectivo, en una comparecencia en Iruñea, «en EuskalHerria se está debatiendo en estos momentos sobre la posibilidad de superar el actual marco jurídico-político. Se está destacando que Euskal Herria tiene derecho de decidir su propio futuro, un derecho que se considera clave para superar el conflicto. Por tanto, podemos decir que nos encontramos en un momento histórico para nuestro pueblo».

Por ello, consideraron necesario que la situación del euskara sea tenida en cuenta cuando el estatus de EuskalHerria está en el eje del debate político.

En este sentido, destacaron que el actual marco jurídico-político está íntimamente ligado a la situación que atraviesa el euskara, «puesto que lo condena a ser una lengua de segunda categoría».

Marginación legal del euskara

«La normativa que está actualmente vigente, además de dividir y desestructurarla comunidad lingüística de los euskaldunes, permite la conculcación sistemática de los derechoslingüísticos. Estas leyes, en el mejor de los casos, colocan al euskara en una situación de lengua optativa. En ningún lugar se recoge la obligación de conocer el euskara. Mientras, tanto el castellano como el francés se nos imponen a los euskaldunes a través de la obligatoriedad de conocer estos idiomas», denunciaron los miembros de EHE.

Junto a ello, destacaron que la normativa derivada del actual marco vigente noes válida para conseguir la normalización del euskara ni para garantizar los derechos lingüísticos de los euskaldunes.

Ante esta situación, los miembros de EHE subrayaron que «el principal reto al que nos enfrentamos en estos momentos es superar el actual marco para conseguir que se respeten los derechos lingüísticos en la totalidad de Euskal Herria».

Los miembros de EHE subrayaron en la comparecencia que ha llegado el momento de «superar la opresión lingüística mediante la oficialidad del euskaraen todo el territorio».

Todos los territorios

«El territorio del euskara es EuskalHerria. El idioma propio de Euskal Herria es el euskara. La unidad entre territorio y lengua es inevitable. Por ello, reivindicamos que se respeten los derechos lingüísticos en todo el territorio y pedimos un cambio político para que esosderechos estén garantizados», insistieron.

Los miembros de EHE volvierona incidir en la necesidad de impulsar y reforzar la lucha a favor del euskara y en defensa de los derechos lingüísticos. «Tenemos claro que los avances que se han dado en este terreno se han producido gracias al trabajo que han llevado a cabo los ciudadanos y el movimiento popular. En estos momentos, ese trabajo es más necesario que nunca. Podemos encontrarnos en una época en la que se den cambios y será la presión popular la que logre que esos cambios se den en la dirección adecuada», explicaron igualmente.

Los miembros de EHE recordaron, asimismo, que la Ley del Vascuence que fija la división de Nafarroa en tras «zonas lingüísticas» diferenciadas en las que se reconoce un distinto nivel de derechos fue aprobada hace veinte añosy minimizaron la importancia de las demandas de extender la «zona mixta» a determinadas localidades ubicadas en Iruñerria, «ya que este cambio no garantizará a estos ciudadanos el derecho de vivir en euskara que les corresponde ».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Aurrekontuak ere eskas euskararentzat
Jendartea
Ibarretxeren «inposaketa jarrera» salatu du AHT Gelditu! Elkarlanak
Euskal Herria
El PP toma como «una bofetada» el vídeo sobre su actitud en 1998
Euskal Herria
Naziotasun Eskubidearen Eguna antolatu du Udalbiltzak
Ekonomia
El BBVA acomete una inesperada ampliación de 3.000 millones
Mundua
Correa llama a Noboa a reconocer su triunfo en las elecciones de Ecuador
Mundua
EEUU pierde un cazabombardero y tres helicópteros en el Irak ocupado
Kirolak
Una plantilla renovada afronta una nueva etapa
Kirolak
La solución de la Junta se llama Mané
Euskal Herria
Kontseilua reclama mayor aporte presupuestario para el euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss