GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-28
El mejor tratamiento para los no tratados

BILBO

Las personas infectadas por el VIH que desconocen su condición de seropositivos suelen enterarse cuando su sistema inmune está muy deteriorado, es decir, cuando apenas tienen defensas. Por este motivo, pueden desarrollar alguna enfermedad oportunista, como una neumonía o una tuberculosis, y descubrir así que están infectados.

En estos pacientes es fundamental identificar la mejor terapia posible para que el enfermo recupere su sistema inmunológico, aumentando el número de linfocitos CD4 y reduciendo la carga viral (cantidad de virus en sangre) a niveles indetectables. Con ese objetivo se ha realizado el estudio TEQUILA, una investigación retrospectiva, la más amplia realizada en el Estado español con este tipo de pacientes, cuyos resultados han sido presentados en fechas recientes en el VIII Congreso Internacional sobre Tratamiento de la Infección por VIH, en Glasgow.

En total se han analizado a 1.160 pacientes de 93 hospitales del Estado, entre los que estaban los hospitales vascos de Basurto, Cruces y Galdakao, que también se sumaron a esta investigación.

Todos esos pacientes arrastraban un sistema inmunológico muy debilitado, ya que tenían menos de 100 CD4. Concretamente, más de la mitad contaba con menos de 50 y ninguno había recibido antes tratamiento antirretroviral.

Combinación de tratamientos

Según el doctor Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, predomina la idea de que los pacientes con la infección muy avanzada responden mejor a los inhibidores de la proteasa, como lopinavir/ritonavir, porque fueron los primeros fármacos que demostraron ser capaces de controlar la replicación del virus en seropositivos con la enfermedad muy evolucionada. Quedaba, no obstante, la duda de si un no nucleósido, como efavirenz, podía lograr el mismo beneficio. Con ese fin se puso en marcha el estudio Tequila. El resultado es que efavirenz es globalmente superior a lopinavir/ritonavir.

En 24 meses, muchos de estos pacientes lograron mejorar su sistema inmunológico, situándose por encima de los 200 CD4, lo que les dejó en una situación de mínimo riesgo para el desarrollo de enfermedades. Pese a tener el sistema inmune muy deprimido, la mortalidad ha sido muy baja en ambos grupos de pacientes: en torno al 2%. «Pasar de 50 a 200 como han hecho las personas analizadas supone pasar de estar en riesgo a no tener ningún riesgo. No obstante, lo ideal es estar por encima de 350-400, una cifra que protege frente a cualquier infección oportunista», comentó el doctor Moreno.

Aproximadamente el 65% de los pacientes analizados en el estudio había adquirido el VIH por relaciones sexuales, comparado con el 33%, que era o es adicto a las drogas inyectables. Muchos pacientes, sobre todo, los heterosexuales, no acaban de percibir esta práctica como una vía de transmisión del virus. «Al no considerar que están en riesgo de infección suelen venir más tarde a la consulta y, por lo tanto, no se hacen la prueba del VIH», explica el doctor José Ramón Arribas, del Hospital La Paz de Madrid, uno de los coordinadores del estudio.

Enfermedades oportunistas

El doctor Moreno asegura que los adictos a las drogas suelen tener otros motivos de entrada en contacto con el sistema sanitario e ingresan habitualmente por complicaciones relacionadas con su adicción. «Los homosexuales, por su parte, tienen una mayor percepción del riesgo y acostumbran a hacerse más controles de VIH que los heterosexuales», añade este experto.

Las enfermedades oportunistas más frecuentes observadas en este tipo de paciente fueron la neumonía por Pneumocystis jiroveci y la tuberculosis. «Hay otras, como la infección por cándida esofágica, pero éstas son las que motivan la consulta al médico por parte del paciente», precisa el doctor Arribas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Aurrekontuak ere eskas euskararentzat
Jendartea
Ibarretxeren «inposaketa jarrera» salatu du AHT Gelditu! Elkarlanak
Euskal Herria
El PP toma como «una bofetada» el vídeo sobre su actitud en 1998
Euskal Herria
Naziotasun Eskubidearen Eguna antolatu du Udalbiltzak
Ekonomia
El BBVA acomete una inesperada ampliación de 3.000 millones
Mundua
Correa llama a Noboa a reconocer su triunfo en las elecciones de Ecuador
Mundua
EEUU pierde un cazabombardero y tres helicópteros en el Irak ocupado
Kirolak
Una plantilla renovada afronta una nueva etapa
Kirolak
La solución de la Junta se llama Mané
Euskal Herria
Kontseilua reclama mayor aporte presupuestario para el euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss