DONOSTIA
El ex presidente de una cooperativa de enseñanza en euskara ha sido condenado a un año de cárcel por desviar a su patrimonio 38.957 euros destinados a sufragar diversos gastos de una ikastola de Gipuzkoa.
Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, los hechos ocurrieron cuando el acusado ocupaba el cargo de presidente de la citada cooperativa, entre octubre de 1997 y abril de 2000.
Durante ese tiempo, el inculpado se apropió de diversas partidas de dinero destinadas a sufragar gastos de la ikastola, como alquileres o trabajos realizados por empresas de transporte, cristalería o imprenta, y también retuvo dinero proveniente de ayudas de esponsorización.
Al descubrir los hechos, la nueva dirección de la ikastola pidió explicaciones al inculpado, quien dijo que había desviado determinadas cantidades para «pagar unos gastos urgentes» de la ikastola, entre ellos, unos partidos de pelota y un concierto.
Sin embargo, la Audiencia constata que «en unos casos, las cantidades no coinciden con las que en realidad se pagaron y, en todos, los pagos se hicieron muy a posteriori de la supuesta desviación para gastos urgentes».
El tribunal señala que desvió en su propio beneficio 64.667 euros, aunque una parte fue «extemporáneamente» pagada a los citados deudores, por lo que la cifra pendiente sería de 38.957 euros.