Seguirán las movilizaciones contra el vial de la Txantrea
La alcaldesa del Ayuntamiento de Iruñea no paralizará el proyecto para construir un vial que atravesará el parque de Irubide, en el barrio de la Txantrea. Así lo comunicó ayer Yolanda Barcina a una comisión de vecinos, sólo dos días después de una masiva manifestación contra el vial. Los vecinos han anunciado que intensificarán las movilizaciones.
IRUÑEA
Después de la manifestación del pasado sábado contra el vial de la Txantrea, en la que participaron casi un millar de vecinos, una representación de la plataforma Txantrearen Geroa se reunió ayer con Yolanda Barcina para pedirle que paralice el proyecto y se amplíe el periodo de alegaciones contra el mismo, que finalizó ayer. Los vecinos reclamaron al Ayuntamiento que realice una exposición pública de este plan que permita una verdadera participación vecinal, y que al término del proceso se consulte al vecindario para que decida si admite o no esta obra, de gran trascendencia para el futuro del barrio. Yolanda Barcina se comprometió a que el Ayuntamiento exponga en la Txantrea el alcance de este plan, y añadió que se pueden seguir presentando alegaciones contra el mismo, a pesar de que, como ya ha finalizado el plazo oficial, carecerían de validez.
No aceptar «imposiciones»
La Plataforma Txantrearen Geroa ha convocado para las 19.30 de hoy una asamblea vecinal en la Peña Armonía para valorar tanto la gran asistencia de vecinos a la manifestación del pasado sábado como la reunión de ayer con Barcina.En una primera valoración, representantes de esta plataforma anunciaron que no aceptarán «imposiciones» frente a la opinión mayoritaria de los vecinos, y propondrán intensificar las movilizaciones para exigir al Ayuntamiento que respete la decisión mayoritaria. También entregaron a Barcina un informe en el que se recoge la larga historia de este proyecto y los resultados de una amplia encuesta que el profesor de Sociología Carlos Vilches realizó hace ocho años entre 700 vecinos del barrio. Un 75% de ellos rechazaron el vial, frente a un 16% que lo apoyó. Por otro lado, la Plataforma Txantrearen Geroa ha apelado a los partidos políticos para que se pronuncien sobre la legitimidad o no de imponer este proyecto al barrio, y les pide que introduzcan este posicionamiento en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones municipales.
Iruñea Berria alega y denuncia a UPN
I.V.
IRUÑEA «Este es un proyecto que no debe ejecutarse tal y como se propone en la actualidad, y por lo tanto debe ser sometido a un profundo proceso de información, debate social y reforma». Así lo entiende Iruñea Berria, plataforma que ha presentado ocho alegaciones contra el plan municipal dentro del plazo legal, que finalizaba ayer. Además de las razones de fondo para oponerse a este vial, Iruñea Berria denuncia que UPN «pretenda dar carpetazo a un asunto de tanta trascendencia en el barrio de la Txantrea sin ningún tipo de información pública y limitándose al mínimo establecido por la ley como plazo para la presentación de alegaciones». En lo que se refiere al proyecto en sí, Iruñea Berria señala que esta vía de gran capacidad se convertiría en «una barrera arquitectónica o urbanística indeseable» y que «rompería con el espacio de comunicación peatonal que representa el actual parque de Irubide». Entre otras cosas más, advierte que «no tiene en cuenta el futuro desarrollo del municipio de Burlata y las afecciones en la propia trama viaria que se presenta».
|