GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Los sondeos marcan un futuro de pactos en las Juntas y en el Parlamento navarro

Los sondeos electorales que ayer se dieron a conocer, además de excluir a la izquierda abertzale, ofrecen un retroceso en los resultados del PNV, al igual quue en los del PP. Pero es un Nafarroa donde las muestras adelantan un mayor cambio.


Elizondo: «EH Bairena da Euskal Herrirako boz baliagarri bakarra»

VI. hautes-barrutiko EH Bairen hautagai Beñat Elizondok eta haren ordezko Eliane Etchverriak arazo bereziei aurre egiteko programa aurkeztu dute. Boz baliagarria ordezkatzen dutela azaldu zuten.


El PNV apela al voto «pragmático» ante un auditorio semivacío

El PNV presentó ayer su mejor cartel en Gasteiz, pero ni Juan José Ibarretxe, ni Josu Jon Imaz, que acudieron a respaldar a los candidatos alaveses, lograron concitar el interés de más que unas decenas de personas. El líder jeltzale volvió a arremeter contra la izquierda abertzale.


Josu Jon Imazen aurka jo du Erraztik, itun politikoak Madrilen lortu nahi baititu

Euskal Herriko gatazkaren konponbidea ekarriko duen akordio politikoa alderdien adostasunaren ondoriotik etorriko dela adierazi du Erraztik, eta ez EAJk Madrilen lortu nahi duenaren ildotik.


UNA VIDA MARCADA POR EL COMPROMISO

Muere Eva Forest, escritora, voz contra la tortura, mujer solidaria

Con la muerte de Eva Forest (Barcelona, 1928) se pierde una voz clara, un referente intelectual. Desde su primera novela, «Febrero», y años después con el trabajo en la editorial Hiru, Forest se ganó un espacio propio en la literatura del compromiso. La solidaridad es quizás la palabra que mejor define su trayectoria vital: ante la detención y la tortura, en el paso por la cárcel, con el trabajo constante en favor de la revolución cubana y en la denuncia de la guerra.


Rajoy llama a Euskal Herria «proyecto fantasmagórico»

UPN celebró ayer en el Baluarte de Iruñea su mitin central de esta campaña, y contó con la intervención estelar de Mariano Rajoy, que dedicó su discurso, a partes iguales, a Zapatero y a la izquierda abertzale.


Asumir que el conflicto es netamente político

La información publicada por GARA sobre los encuentros y relaciones habidas entre partidos políticos, especialmente entre el PSOE y Batasuna, ha tomado un lugar destacado en la campaña. Al margen de las valoraciones y manifestaciones interesadas, la conclusión parece clara: el PSOE asumió antes del alto el fuego el carácter político del conflicto, pero ahora se resiste a darle una solución del mismo tenor.El PSOE no niega al PP la razón en el fondo de las cuestiones -por ejemplo, le reconoce que no debe pagarse eso que llaman «precio político»-, sino que se limita a desmentir las acusaciones del heredero de Aznar.


«No nos resignamos ante el pucherazo. Ni un solo voto para los carroñeros»

El acto más multitudinario celebrado hasta ahora en Nafarroa lo protagonizó ayer la candidatura que ha sufrido la ilegalización de muchas de sus listas, EAE-ANV, con una manifestación que reunió en iruñea a cerca de 3.500 personas. «No nos resignamos ante el pucherazo», afirmó santi lorente.


«Putxerazoa» salatu dute Fernandez Bermejoren aurrean

Gobernu espainoleko Justizia ministro Mariano Fernandez Bermejo Sestaon izan zen PSEren hauteskunde kanpainako ekitaldi batean parte hartzeko. Bisita hori baliatuta, ezker abertzaleko ordezkaritza batek hauteskundeetako «putxerazoa» salatu zuen Zapateroren Gobernuko kidearen aurrean.


Sólo Ramírez defendió otro marco en el mitin central de NaBai

Nafarroa Bai se postuló ayer como fuerza para «un gobierno plural y de progreso» durante su mitin principal de esta campaña, que reunió a unas 1.500 personas en el Pabellón Anaitasuna. Sólo uno de los seis intervinientes, el presidente de EA, reclamó un cambio de marco.


Recoger los sueños de nuestros muertos

La muerte de Eva Forest, acaecida ayer a media tarde, se extendió rápidamente por Euskal Herria. A nuestra redacción fueron llegando reacciones de quienes le conocieron y admiraron, que aquí reproducimos. En uno de ellos, el filósofo Santiago Alba recuerda unas palabras de la escritora pronunciadas en otro homenaje: «recoger los sueños de nuestros muertos y convertirlos en arma creadora».



Igo