GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos sociales piden la paralización de un proyecto de hipermercado en Basauri

Organismos ciudadanos y sindicatos han reclamado al Consistorio de Basauri que aplique el Plan de Movilidad, aprobado en noviembre de 2005, y paralice el proyecto de un hipermercado de Eroski en Sarratu.



Ikas-Bi lleva ante los tribunales a la Educación Nacional

El Tribunal Administrativo de Pau examinó ayer el recurso presentado por Ikas-Bi en 2004 contra la Educación Nacional por «exceso de poder». El fallo se dará a conocer dentro de dos semanas. El recurso presentado por la asociación de padres y madres de la enseñanza pública bilingüe trata de hacer cumplir a la Administración educativa del Estado las leyes establecidas por ella misma.


El símbolo, el nombre y la estructura de ASB, argumentos para el Supremo

La Sala del 61 del Tribunal Supremo español, encargada de la aplicación de la Ley de Partidos, decidió hace hoy una semana rechazar la inscripción de ASB en el Registro de Partidos Políticos. Ayer dieron a conocer los argumentos utilizados para admitir la demanda de la Fiscalía y el Abogado del Estado, y citaron excusas como que el símbolo de la nueva formación fue exhibida en el acto del BEC del 31 de marzo. Otro «indicio»: que ASB lleva la palabra Batasuna.


CRÓNICA Niños de la guerra

Setenta años después de huir del fascismo en el mismo barco

Luis Iriondo y Gene Iurre se conocieron ayer en Gernika, en el marco de la visita de miembros de la Asociación de Gipuzkoa de Niños de la Guerra. hace 70 años fueron evacuados en el mismo barco hacia el Estado francés. Ayer rememoraron recuerdos de la infancia marcados por los ataques de la aviación, el hambre y el alejamiento familiar.


Gabi Basañez renuncia a un juicio en castellano y sin abogado de confianza

Gabi Basañez tenía ayer cita en la Audiencia de Bizkaia para ser juzgado por unos sucesos acaecidos en 1994. No acudió a la vista y, seguramente, tampoco le echaron de menos. Durante estos años le han ignorado en su exigencia de que su juicio sea justo, en euskara.


Rechazo vecinal al proyecto para crear una gigantesca escombrera en Undio

Los vecinos de Undio (Undiano) han mostrado su total oposición al proyecto para crear una gigantesca escombrera, que tendría el tamaño del pantano de Eugi y supondría un tráfico de mil camiones diarios.




Torturarekin lotutako lau deklaraziotan epailearen jarrera salatu du TATek

Atzo Donostiako 1. Instrukzio epaitegian torturarekin lotutako lau deklarazio egin dituzte. Torturaren Aurkako Taldeak «Instrukzio epaileek bere lana ez betetzean inpunitateari ateak irekitzen dizkietela» eta «torturak bizirauteko beharrezkoa duen arnasa» hartzea salatu zuen.





Igo