GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplia mayoría social a favor el diálogo para resolver el conflicto

La gran mayoría de la ciudadanía de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia considera que Euskal Herria padece un conflicto político, más allá de la existencia o no de la organización armada ETA, y que se debe resolver mediante el diálogo. Un diálogo que para el 79% de la población se debe mantener siempre entre las formaciones políticas, según el sondeo que hizo público ayer Lakua. Siete de cada diez personas defiende, además, un referéndum de autodeterminación.



JAIETAN

El txupinazo de Sanpedros abre hoy un mes cargado de fiesta en sopela

Los sanpedros lanzan hoy un saturado calendario festivo estival en Sopela, que se alargará dirante el mes de julio con los Cármenes, entre el 13 y el 16 en Larrabasterra, y Santa Marina, el día 20. Poco descanso les espera a los incondicionales de la juerga, que hoy tienen su primera cita con la bajada.


JAIETAN

El grupo de danzas Iremiñe dará lectura al pregón festivo en Berriz

El grupo local de danzas Iremiñe será hoy el encargado de dar lectura al pregón de fiestas y prender fuego al primer txupin festivo desde el Ayuntamiento de Berriz. El programa de actos, que comenzará entre los aromas y sabores de las sardinas, se prolongará hasta el próximo lunes, día de Santa Isabel. La Comisión de Fiestas ha animado a utilizar el «txolipote», un vaso ecológico que ayudará a reducir el volumen de residuos que causan las fiestas.


JAIETAN

Los sanpedros se alargan en Araia hasta el 8 de julio

¿No querían fiesta? Pues... toma fiesta. Los vecinos de Araia darán hoy el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales, que finalizarán el próximo 8 de julio. Tras la primera jornada y en el día grande de las fiestas serán los mayores los que tomarán las riendas. El sábado recogerán el relevo los pequeños de casa, que también tendrán ocasión de disfrutar de lo lindo.


EA se sitúa más cerca que Imaz de la idea de tripartito que traza Ibarretxe

Después de que el martes el lehendakari defendiera la coalición que forman PNV, EA y EB como «la columna vertebral del país» y mostrara su convicción de que liderará el Gobierno de Lakua tras las elecciones de 2009, el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, circunscribió la labor del tripartito al Ejecutivo autonómico «para los dos próximos años». Imaz acusó de deslealtad a EA, partido que le contestó que el tripartito es más que una fórmula matemática para gobernar.


Konpromisoak eta oinarri sendoak eskatu ditu LABek

Gatazka gainditzeko prozesua «berreraiki» behar dela defendatu zuen atzo LABek, baina horretarako, ezinbestean, konpromiso sendoak eta oinarri irmoak behar direla nabarmendu zuen.


Bai Euskarari ziurtagiria ekimenaren bost urteak ospatuko dituzte Saran

Sara izan zen duela bost urte Bai Euskarari ziurtagiriaren bidez, euskararen erabilera normaltzeko konpromisoa hartu zuen lehenetako herria. Gaur arratsean Lapurdiko herria izango da ekimenaren ibilbidea gogoratu eta berrindartzeko ekitaldiaren lekuko.





Vecinos afectados por Itoitz denuncian el enorme riesgo y el desamparo que sufren

Vecinos de los valles afectados por el pantano de Itoitz y Solidari@s con Itoitz comparecieron ayer en Iruñea para dar a conocer su situación y reclamar la implantación de los Planes de Emergencia que recoge la ley.







JAIETAN

Bestak gaur hasi arren, ekain osoan izan da giroa Pasai San Pedron

Aurreko urteetan ez bezala, ekain osoan izan da herri giroa aurten Pasai San Pedron. Izan ere, adin guztietako lagunak bildu dira pilotalekuan txapelketak ikusteko eta kirolariak animatzeko: neskak frontenisean aritu dira; mutilak, pilotan, eta besta ederra eta berezia sortu dute elkarrekin. Astarloza taldeak prestatutako triatloia, ikasleen «Asteartero» antzezlana eta hamaika gozagarri gehiago izan dute bizilagunek hilabete honetan, baina jaiak gaur abiatuko dituzte.



TAT destaca el gran respaldo para el acto contra la tortura del próximo sábado en Bilbo

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en el acto que se desarrollará el próximo sábado, al mediodía en Bilbo, bajo el lema «Badugu zer esana», que pretende ser «una denuncia, un grito contra la tortura».




Abesbatzak eta Harizti dantza taldeak abiatu dituzte Barañaingo bestak

Barañainen jaiak abiatu dira. Atzo arratsaldeko zazpietan, txupinazoak aginduta, festari heldu zioten herritarrek, eta ez dute berehalakoan askatuko hurrengo egunetan. Horretarako modua, behintzat, izango dute. Alkateak azaldu zuenez, abiapuntuaren ardura jaien alde urtetan lan egin duten horiei eskaini nahi izan die Udalak.


Igo