GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu, «descontento y desesperanzado» con EA

Iñigo Urkullu cargó ayer contra EA, formación de la que dijo sentirse «descontento y desesperanzado» por su actuación tras las elecciones. El portavoz jeltzale acusó al partido de Begoña Errazti de arrebatarle alcaldías al PNV, aunque dijo no sentir lo mismo respecto a Iñaki Galdos


Piden 16 años de cárcel contra el acusado de una violación en Irun

La Audiencia de Gipuzkoa celebró ayer el juicio contra un hombre acusado de violar en 2005 en Hondarribia a una peregrina canadiense. La fiscalía reclama doce años de prisión, pena que la acusación particular, representada por el Ayuntamiento de Irun, eleva a dieciséis años. En Iruñea, la pasada semana dio comienzo el juicio contra un hombre al que se atribuye la violación de dos niñas y un niño, y y contra la madre de éstos, por permitir los abusos.


PSN, NaBai e IUN aplazan el cierre del acuerdo por el Debate del Congreso español

PSN, NaBai e IUN han pedido conjuntamente a la presidenta del Parlamento que posponga la segunda ronda de contactos hasta el jueves. El PSOE quiere evitar que el cierre del acuerdo de gobierno le sea reprochado por el PP en el Debate sobre el Estado de la Nación.


La cuestión vasca centrará buena parte del debate en el Congreso

De la tregua que el líder del PP, Mariano Rajoy, le concedió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su reunión del 11 de junio poco queda ya. El PP volverá hoy a la carga contra el Ejecutivo español pidiéndole explicaciones sobre las negociaciones con ETA, el debate sobre un nuevo marco para Euskal Herria en un foro extraparlamentario y el posible descabalgamiento de UPN del Gobierno navarro por un acuerdo entre PSN, IUN y NaBai.


Salamancan «bahituta» dauden agiriak itzultzeko eskatu du berriz Lakuak

Orain hamasei hilabete eskatu eta jaramonik egin ez diotela ikusita, Salamancan «bahiturik dituzten» dokumentuak, Kataluniari bezalaxe, itzultzeko exijitu dio Ibarretxeren Gobernuak Rodriguez Zapaterori.




Askatasuna defiende la necesidad de un proceso democrátic

Askatasuna dio a conocer ayer los datos de la represión política en Euskal Herria desde marzo de 2006, es decir, el tiempo en que se ha mantenido vigente el proceso, para concluir que «la utilización de la represión política ha traído un alto nivel de degradación del Estado de Derecho». Según Julen Larrinaga, el fracaso del proceso «ha sido un fracaso colectivo», aunque añadió que existe «necesidad» y «voluntad» de afrontar un proceso democrático.


Kartzelarainoko protestarekin Xabi Errea askatzeko eskatu dute Iruñean

Astelehenero bezala, Iruñeko Mercaderes kaleko elkarretaratzean, Xabi Errea askatzeko eskatu zuten. Ondotik manifestazioa izan zen kartzelaraino eta, txalapartaren doinuarekin ba-tera, okupazioaren aldeko eta espetxeen kontrako aldarrikapena ozen entzun zen.



La Policía francesa detiene a tres personas y se incauta de explosivos

Tres personas, cuyas identidades no se conocían al cierre de esta edición, fueron detenidas en la tarde de ayer en las inmediaciones de Donibane Garazi, en una operación en la que habrían intervenido la Policía francesa y la Guardia Civil. A los detenidos les habrían incautado abundante material explosivo en una furgoneta y varias armas. Con éstas, son ocho las personas que han sido detenidas por su supuesta relación con ETA tras el fin del alto el fuego.


Igo