GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gora Iruñea! pretende «devolver las fiestas al pueblo» con su programa

La plataforma Gora Iruñea!, integrada por colectivos sociales y populares de la ciudad, presentó ayer un programa que engloba los actos organizados por los organismos populares. Apuestan por unas fiestas participativas frente al modelo que trata de imponer UPN.




Foro de Debate abre una reflexión para adaptarse al nuevo contexto

Cuatro años han transcurrido desde que emprendiera su andadura el Foro de Debate Nacional con el fin de consensuar una única estrategia para el desarrollo de Euskal Herria como nación, y materializarla. Un ejercicio que han descrito como positivo y «productivo», pero que, atendiendo «a los nuevos tiempos», necesita de la adaptación al actual contexto político. Por ello, el Foro de Debate ha anunciado la apertura de un periodo de reflexión.


Ni derecho a decidir ni competencia de prisiones ni Seguridad Social

El debate del presidente del Gobierno español con los grupos nacionalistas vascos y catalanes sirvió para que José Luis Rodríguez Zapatero volviera a manifestarse en contra del derecho a decidir e insistiera en la idea de «Vivimos juntos, decidimos juntos». Además, reiteró que el Ejecutivo español no contempla transferir a la Comunidad Autónoma Vasca ni la política penitenciaria ni el régimen económico de la Seguridad Social a pesar de lo que dice el Estatuto.


Un ganadero está en huelga de hambre para poder abrir una granja porcina en Arrieta

El Ayuntamiento de Arrieta alega que incumple «alguna normativa» de tipo sanitario. Aitor Aurrekoetxea, el ganadero, cree que detrás hay intereses urbanísticos. Y algunos vecinos no quieren olores porcinos.




EAJ eta EA ziur daude Olano ahaldun nagusi izango dela

EAJko Joseba Egibarrek eta EAko Gipuzkoako presidente Iñaki Galdosek atzo sinatu zuten Gipuzkoako Diputazioa gobernatzeko hitzarmena. Bihar hautatuko dute herrialde horretako diputatu nagusia eta jada, EAJren eta EAaren babesarekin, 23 boz lortuko ditu Markel Olanok. «Lasai» dira bi alderdiak, ez baitute uste EBk PSEren alde egingo duenik.



Rubalcaba identifica a uno de los arrestados en París como Iker Beristain Gutierrez

El Ministerio del Interior español informó ayer de que uno de los dos detenidos en la madrugada del martes en París es el joven de Getxo Iker Beristain. Del otro detenido no dio ninguna información, y tampoco se conoce el estado de los tres arrestados en Donibane Garazi.





«Euskararen etsaiek» oporrik ez dutenez hartzen, EHEk mobilizatzeko deia egin du

Udan eta jaietan ere euskararen normalizazioa erdiesteko borrokan jarraitzeko premia nabarmendu du Euskal Herrian Euskaraz-ek. Beste ekimenen artean, Baionako eta Iruñeko jaietan mobilizazioak egingo ditu.




El PSN presenta a Puras tras bendecir Zapatero un eventual pacto con NaBai

El reparto de cargos del Gobierno parece ser el último escollo que impide cerrar el pacto entre PSN, Nafarroa Bai e IUN. Ayer se produjo un nuevo paso hacia el acuerdo, y se dio de nuevo en Madrid, donde Zapatero aprovechó el debate en el Congreso para elogiar a la coalición navarra y avalar el cambio de gobierno, lo que fue agradecido por Uxue Barkos. A última hora de la noche, el PSN anunció que presentará a Puras al proceso de investidura, sin detallar cuándo.


Igo