GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV denuncia grietas por un parking en Santutxu

EAE-ANV denunció ayer la aparición de grietas en varios bloques de viviendas del barrio bilbaino de Santutxu, próximos a las obras de construcción de un parking municipal en la calle Karmelo. Los vecinos se dirigieron en junio al Ayuntamiento, que todavía no les ha contestado.



Ziritza, un pueblo donde la iglesia se ha apropiado de las escuelas, la casa de la maestra y la cárcel

Ziritza, un pueblo de apenas 70 habitantes situado a 17 kilómetros de Iruñea, parece ser un lugar muy codiciado por el arzobispado. En 2004 escrituró la iglesia, pero los vecinos han descubierto que también privatizó las escuelas, la casa de la maestra y la cárcel.


Batasunarekin biltzeagatik abiatu auziak aurrera egitea ebatzi du TSJPVk

Biltzeagatik, Ibarretxe, PSEko bi kide eta Batasuneko bost kideren aurka abiatutako prozesua ez artxibatzea erabaki du TSJPVk. «Delitu zantzuak» badirela uste du epaileak eta horiek nahikotzat jo ditu aurrera egiteko. Ezker abertzaleak erabaki politikotzat jo du epaia.




Lakuaren jarrera «prepotentea» salatu du Itsasondoko Udalak

Azken egunetako albiste eta adierazpenen ostean, minduta agertu ziren Itsasondoko Udaleko ordezkariak eta behin betiko proiektua gelditzeko eta eztabaida sustatzeko deia egin zuten. Itsasondoko herritarren borondatearen gainetik lanak esleitzea Lakuaren jarrera «prepotentearen» isla dela esaten dute. Lopez de Gereñu Lakuako Garraio sailburuari ere zuzendu zaizkio eta «interes orokorrak eta poltsikoa betetzeko interes partikularrak» ez nahasteko eskatu diote.


Considerable aumento de vehículos y varios heridos en la operación salida

Ayer se registró un considerable aumento de vehículos en las vías principales de Euskal Herria; miles de viajeros circulaban desde las Landas hasta la muga con Castilla. La jornada dejó varios heridos.





Ibarretxe ya no nombra a EB entre los llamados a «liderar un proyecto sano»

Después de que Ezker Batua apoyara el jueves al candidato del PSE a diputado general de Araba, y no al presentado por el tripartito, después de los problemas surgidos en las Juntas Generales de Bizkaia y después de la elección de la mesa de las Juntas de Gizpuzkoa, ayer el lehendakari ya no citó expresamente a EB entre los partidos que deben liderar el proyecto político en la CAV. Juan José Ibarretxe habló de PNV y EA y mencionó a «otros partidos». Es un detalle.


Zapaterok Fillons-en «leialtasuna» eskertu eta errepresioaren alde egin du

ETAren aurkako ekimenean, Estatu frantsesa espainolaren eskutik joan ohi da. Atzo, lankidetza horren isla izan zen bilkura egin zuten, Zapatero eta Fillons bertan zirela. Madrilek Parisen «leialtasuna eta eskuzabaltasuna» txalotu zuen. Ordu batzuk lehenago, Zapatero gizarte espainolari zuzendu zitzaion, eta ETAren «arriskuen» gainean mintzatu zen. Era berean, polizia bideak goraipatu, eta errepresio estrategiaren aldeko hautua berretsi zuen.



La lucha de defender los derechos de los presos se intensifica este fin de semana

Las movilizaciones por los derechos de los presos políticos se han sucedido durante esta semana, pero este fin de semana esa lucha se hará más intensa. Ayer, último viernes del mes, numerosas localidades acogieron concentraciones y marchas. En Lezama recordaron a su vecino fallecido Iñaki Rike. Hoy en Azpeitia se protestará por las últimas detenciones, y mañana una marcha saldrá de Algorta a Langraiz para exigir la libertad de Angel Figueroa.


Madrid reconoce ahora los problemas en Esa y que hay que modificar el proyecto

El Ministerio español de Medio Ambiente ha reconocido ahora la necesidad de incorporar tratamientos de impermeabilización en los estribos donde se apoya la presa de Esa, lo que implica modificar el proyecto.



Igo