GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP pide reformar la Constitución para que «no trafiquen con el Estado»

El PP introduce un elemento nuevo en su ofensiva para impedir cualquier cambio político en el Estado: Mariano Rajoy anticipó ayer, sin dar más detalles, que incluirán en su programa electoral una propuesta de reforma de la Constitución, cuestión hasta ahora tabú para este partido. Rajoy dijo que pretenden con ello evitar que el Gobierno del PSOE «siga traficando con la estructura del Estado, como lo ha hecho durante este tiempo».


Barrena invita a NaBai a impulsar la derogación del Amejoramiento

Los representantes de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Juan Kruz Aldasoro destacaron la necesidad de derogar el Amejoramiento del Fuero para hacer posible «un cambio social y político en Nafarroa», y emplazaron a NaBai a trabajar en esa línea. Denunciaron «la imposición» de las decisiones adoptadas en Madrid y de «políticas autoritarias, neoliberales y de recortes de derechos» por parte de los actuales dirigentes de Nafarroa.


El cambio climático obligará a afrontar en breve un nuevo modelo energético

En el marco de los cursos de verano de la UPV, que se celebran estos días en Donostia, el experto en energía Paul Isbell confirmó ayer que el cambio climático y la falta de estabilidad geopolítica mundial llevan inevitablemente a un cambio en el modelo energético actual.




Lakuak xedapen orokorrak ebatzi aurretik hizkuntzaren ikuspegitik aztertuko ditu

Lakuak onartu duen dekretuaren arabera, Gasteizko Gobernuak aurrerantzean onartzen dituen xedapen orokor guztiak, hizkuntza politikaren ikuspegitik aztertuak izan beharko dira. Alta, dekretua ez da beterazlea eta bertako aholkuak ez dira derrigorrean onartu behar.



Portugal «euskaldunen kontrako gudan» ez sartzeko galdegin dute

ETAk Portugalen izan ditzakeen kide eta azpiegiturak ikertzeko herrialde horretako eta Estatu espainoleko poliziakideek osatutako talde bat osatuko dutela iragarri dute bi herrialdeetako Barne ministroek. Politica Operaria taldeak gogor salatu du polizia ekimen berri hori, eta Portugalgo presidenteari leporatu dio auzi horretan Madrilen aginduetara egotea.




Salhaketa revela la muerte de otro preso en la cárcel de Basauri

Salhaketa denunció ayer la muerte de un preso el pasado domingo en la cárcel de Basauri, presuntamente a causa de una sobredosis. Al hilo de este suceso, la asociación de apoyo a personas presas exigió al Ministerio Fiscal que proceda a investigar de oficio cada una de las muertes ocurridas en prisión o bajo custodia del Estado, así como toda denuncia por tortura, malos tratos o «cualquier tipo de incumplimiento de los derechos humanos».




EB y ANV controlan ya la Junta de San Marcos y anuncian «otra estrategia»

La oposición a la incineradora controla desde ayer la Junta de la Mancomunidad de San Marcos, que incluye a los ayuntamientos de la zona y gestiona el 50% de los residuos de Gipuzkoa. EB y ANV se hicieron ayer con el mando y darán a conocer hoy «una nueva estrategia».


Garavilla, de zakilixut, el mejor en los gansos de lekeitio con cinco alzadas

Cinco alzadas y el pescuezo del ganso arrancado en la quinta; ésta es la marca que dio a Alex Garavilla, de la cuadrilla Zakilixut, el primer premio en la fiesta de los gansos de Lekeitio. Jokin Artetxe, de Txolopote, con 20 alzadas, obtuvo el segundo premio.





Marka guztiak hautsi zituen 2005eko gazta haren arrastoan dira Mauxitxakoak

raileko lehenengo asteazkenak jendetza bildu zuen, beste behin ere, Ordizian. Euskal Jaietako Azoka Berezia hitzordu saihestezina bilakatu da urteotan hainbat eta hainbatentzat, orotariko ekoizpenak ikusi, dastatu eta erosteko. Baina, zalantzarik gabe, aurten ere Ardi Latxaren Esnez Egindako Gazta Lehiaketa izan da ordiziarren eta bisitarien arreta bereziki erakarri zuena. I


Igo