GARA > Idatzia > Euskal Herria

Le Vertek Garzonen bide berbera hartu duela salatu du Askatasunak

Herenegun Baionako, Ziburuko eta Hendaiako herriko tabernetan poliziak egindako miaketek irailaren 24ko operazioarekin «lotura zuzena eta helburu berbera» dutela uste du Askatasunak: «mugimendu abertzalea kriminalizatzea». Estatu frantsesa ematen ari den urratsa «oso larritzat» jo du eta gainerako mugimenduei dei egin die «askatasun demokratikoen eraso honek desmasia guztiei ateak irekitzen dizkielako eta, bihar, beraien kontra bihur daitekeelako».


La izquierda abertzale recordará el día 20 a Santi Brouard y Josu Muguruza

El próximo 20 de noviembre la izquierda abertzale realizará varios actos en recuerdo de Josu Muguruza y Santi Brouard. Por la mañana se realizará una ofrenda floral ante sus respectivos monolitos y por la tarde se celebrará un acto político en el frontón de la Esperanza.



Ezker abertzalea critica que las cuentas de Lakua quieren «apuntalar el marco»

Ezker Abertzalea denuncia la actitud del PNV en torno a la propuesta de presupuestos para el próximo año, ya que entiende que «mientras Ibarretxe en sus discursos hace mención al cambio político», en la práctica la formación jeltzale «no tiene ninguna voluntad en ello».



Vacunarán contra el virus del papiloma humano a nueve mil niñas de la CAV

La vacuna contra el virus del papiloma humano forma ya parte del calendario vacunal infantil de la CAV. El Departamento de Sanidad empezará la vacunación de forma paulatina a partir de la última semana de este mes, administrando este medicamento «preventivo y no terapéutico» a nueve mil alumnas de primer curso de la ESO. El objetivo es reducir las infecciones generadas por el papilomavirus, principalmente el cáncer de útero.




El Nafarren Biltzarra tendrá un carácter especial con motivo de su décima edición

Los actos del Nafarren Biltzarra de este año coinciden con el décimo aniversario del nacimiento de la Fundación Orreaga, por lo que en esta ocasión los organizadores le han dado un carácter especial.




Pirritx eta Porrotx actuarán en Iruñea en un acto pro-Olentzero

La Coordinadora Cultural de los Barrios de Iruñea ha organizado un evento para el día 28 de noviembre en el Pabellón Anaitasuna en el que actuarán los conocidos payasos Pirritx eta Porrotx, y con el que se pretende reivindicar la figura de Olentzero. El dinero recaudado se destinará a pagar las multas con las que la Policía Municipal sancionó las pasadas navidades a varios vecinos de los barrios de Iruñea por organizar o participar en la kalejira de Nochebuena.




Kooperazio identitario eta linguistikoa du abiapuntu Garabide elkarte berriak

Euskalgintza abiapuntu hartuta, Euskal Herritik mundura egin nahi du lan Garabide elkarteak, «garapen bidean dauden herrietako hizkuntza komunitate minorizatuekin bideratu nahi dugu lankidetza».



Errazti cuenta como apoyo a su persona el que está sumando la ponencia de EA

La presidenta de EA, Begoña Errazti, presentó ayer como apoyo a su gestión y a su persona el respaldo que la ponencia política está recibiendo en el debate precongresual. Además, calificó de «manipulaciones» y «mentiras» informaciones sobre su pérdida de fuerza en el partido.




El Pleno de Elorrio aprueba realizar una consulta sobre el TAV el 2 de diciembre

Los vecinos y vecinas de Elorrio podrán mostrar su sentir en torno al TAV, ya que el Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la convocatoria de una consulta popular. La cita será el próximo 2 de diciembre, el mismo día en el que los anoetarras están llamados también a dar su opinión sobre el proyecto.


Milaka sukaldari Donostia usaintsu, zaporetsu eta koloretsuago egiteko

Azaroaren 19tik 22a arte IX. Gastronomiaren Onena kongresua izanen da Donostian eta hainbat herrialdetako 3.000 profesional baino gehiago bilduko dira hitzaldietan. Herritarrengana hurbiltzeko asmoz, pintxo berriak eskainiko dituzte ostatuetan ohi baino merkeago.




Igo