GARA > Idatzia > Euskal Herria

Julio Villanueva queda en libertad por prescripción de la pena impuesta

A las tres de la tarde de ayer salió de la cárcel de Iruñea el solidario Julio Villanueva, que recibió un primer «ongietorri» en la misma puerta de la prisión. Su puesta en libertad ha sido posible gracias a un recurso interpuesto por la defensa ante el TS, que ayer mismo dictaminó la prescripción de la condena. La resolución será aplicable a otros cinco solidarios condenados.


Ordenan a Garzón decidir sobre ANV, y el juez lo cree prematuro

El acoso a ANV desde las instituciones españolas vivió ayer un nuevo capítulo, al ordenar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la celebración de una «vistilla» para decidir sobre una eventual suspensión de actividades de la formación ekintzale. Rebatía así un auto del juez Baltasar Garzón, que en abril rechazó esta opción. En cualquier caso, este juez sigue investigando a ANV, y argumenta además que interrumpir su actividad ahora entorpecería esa labor.


Se da por hecho que Ziarreta presidirá EA y Azkarraga será secretario general

Desde Eusko Alkartasuna se daba ayer por hecha la presentación de una candidatura única de integración para el congreso que estaría encabezada por Unai Ziarreta, como aspirante a la presidencia, y en la que Joseba Azkarraga sería elegido secretario general del partido.



Denuncian la reducción de horas en Educación Física

Las protestas contra la reducción de horas destinadas a la Educación Física que contiene el nuevo currículum de Lakua se suceden. Ayer decenas de jóvenes de concentraron ante el Parlamento.


Esparru eta gune propioa aldarrikatu dute Donostiako Piratek herri jaiak ospatzeko

Abenduaren 15ean, larunbatean, Donostiako Antiguako frontoian egingo da urtero garaiotan ospatzen den Gau Pirata. Ekimen horrek hasiera emango dio urte osora begira osatu duten egitarauari, eta erronkari.




La izquierda abertzale no permitirá «que vuelvan a vender este país»

La izquierda abertzale denunció ayer que PNV y PSOE «están preparando un nuevo fraude estatutario que consistiría en cambiar para no cambiar nada», y lanzó un mensaje, frente a Sabin Etxea, por el que advirtió a la formación jeltzale de que «la izquierda abertzale no va a permitir que vuelvan a vender este país». Pernando Barrena aseguró que «seguimos con la mano tendida en posiciones que priorizan que la sociedad vasca sea dueña de su futuro».


La AN encarcela a ocho donostiarras y aplaza la vista del resto hasta mañana

La Audiencia Nacional española ordenó a última hora de ayer el ingreso en prisión incondicional de ocho de los quince donostiarras que fueron detenidos el martes en las escalinatas del tribunal especial cuando se disponían a prestar declaración ante el juez Grande-Marlaska. El magistrado acusa a estos ocho jóvenes de «integración en banda armada» y de participar en varios actos de «kale borroka» en la capital guipuzcoana en los últimos meses.


Igo