GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Vaticano insufla aires conservadores a la Iglesia vasca

La decisión de la Santa Sede de nombrar obispo auxiliar de Bilbo al gernikarra Mario Iceta Gavicagogeascoa, durante el último año vicario general de Córdoba, muestra la férrea voluntad de la Curia vaticana de insuflar aires conservadores a la Iglesia vasca, tachada de «progresista» por los sectores más ultraderechistas y reaccionarios del Estado español.


Exigirán «verdad y justicia» 30 años después de Sanfermines 78

Han pasado 30 años, pero la irrupción policial en los Sanfermines de 1978 no se olvida en Iruñea, más aún cuando «ningún responsable fue sancionado, procesado ni condenado». Una iniciativa popular presentada ayer ultima un amplísimo programa de actos, que tendrá su colofón el 8 de julio, para reclamar tres cosas: «Verdad, justicia y reparación».


Las ikastolas presentan un novedoso sistema de enseñanza por ordenador

La Federación de Ikastolas presentó ayer el proyecto IKASYS, un novedoso sistema de enseñananza que se implantará en abril de manera experimental y mediante el cual los alumnos de primaria podrán profundizar en los contenidos utilizando un pequeño ordenador.




Campos resta importancia a la falta de profesores en el arranque del curso escolar

El consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos, reduce a 163 las plazas no cubiertas al inicio del actual curso escolar. Resta importancia a la preocupación expresada por Aralar y PP, al pedir su comparecencia.


Le Vert ordena el arresto de Etxeberri y Morio por una operación de 2004

La Policía francesa detuvo a primera hora de ayer al militante occitano Jaques Morio y al miembro de AB y responsable en Ipar Euskal Herria de la Fundación Manu-Robles Arangiz, Jean-Noel Etxeberri, Txetx, por su supuesta relación con una operación policial contra ETA desarrollada en 2004 y que, entre otros, se saldó con la detención de Mikel Albisu y Marixol Iparragirre. Varios sindicatos y partidos políticos han denunciado el operativo ordenado por París.


300 juristas denuncian el carácter político del proceso del 18/98

300 abogados y profesores universitarios de ámbito internacional que han intervenido como observadores en el juicio por el 18/98, y han analizado tanto el proceso como la sentencia, han redactado un informe donde se recogen el cúmulo de irregularidades que han caracterizado el proceso, concluyendo que el fallo contraviene las bases de un Estado de Derecho.




Hendaiako EH Baik herrialdeen arteko harremanen potentziala garatu nahi du

Kantonamenduko lur espekulazioari, turismo eta zerbitzuetan oinarritutako jarduera ekonomikoari eta egungo garraio politikari aurre egiteko, Elizondok eta Urreiztietak programa berria aurkeztu dute. Ahalegin guztiak egingo dituzte Poulouk eserlekua eskura ez dezan.





Kontseiluak proposamena egin du udalen politika hobetzeko

Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluaren arabera, euskararen normalizazioan aitzinera egiteko politika eraginkorrak behar dira herrietan. Hortaz, udal guztiek aurrerapausoak eman ditzaten hizkuntza politika berriak lortzeko tresnak aurkeztu ditu, eta elkarlanerako deia luzatu die udalei ez ezik, baita euskalgintzako eragileei ere.



Igo