GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua alega ante el TC que vetar la consulta «trastocaría la autonomía»

El Tribunal Constitucional español ya tiene en su sede las alegaciones del Gobierno de Lakua en favor de la consulta. Se centran en afirmar que ésta es una iniciativa con pleno encaje en el marco legal español y que prohibirla «trastocaría el concepto de autonomía constitucionalmente consagrado», entre otras cosas porque Lakua otorga a la votación un carácter meramente consultivo. Expone además que la suspensión «falsea los resultados electorales».


La Guardia Civil traslada a Arkaitz Goikoetxea para registrar un piso en Logroño

Con el preso Arkaitz Goikoetxea como testigo, la Guardia Civil inspeccionó ayer un piso en Logroño que cree que fue alquilado por el «complejo Bizkaia» y usado tras acciones como el atentado de Calahorra. Mientras, en la costa andaluza se registra incluso a turistas.



El ex edil del PP en Gasteiz Jorge Ibarrondo será juzgado por un delito de prevaricación

El proceso judicial contra el ex teniente de alcalde y ex concejal del PP en Gasteiz Jorge Ibarrondo sigue su curso después de que ayer se conociera que la magistrada que instruye el «caso Ali» ha decidido la apertura de juicio oral por un delito de prevaricación.





Urtero bezala ekitaldiz beteta dator Larrabetzuko Gazte Eguna

Urtero bezala, eta ia mende laurdenez gainera, udaran Bizkaiko Txorierri eskualdean antolatzen duten jaiegunik «mitikoena» dugu dudarik gabe Larrabetzuko Gazte eguna. Atzokoan aperitibo gisa triki-poteoa, herri bazkaria eta gauean erromeria izan zuten, bihar izango da urtebetez itxaroten egon diren eguna. Egun osorako ekitaldiak prestatu dituzte herrian bertan eta nabarmentzekoak dira, besteak beste, gaztetxe eta gazte asanbladen arteko olinpiadak.


El juez absuelve a Ian Tabar y desacredita la versión de la Policía Municipal de Iruñea

Ian Tabar ha sido absuelto de una acusación basada en un atestado de la Policía Municipal de Iruñea. La sentencia valora su presunción de inocencia sobre la falta de concreción y las dudas del testimonio policial.



El cohete de Silvia García (UPN) abre hoy las fiestas de Lizarra

A partir de hoy los estelleses están de enhorabuena, ya que tras un año de espera, al fin comienzan las fiestas de la localidad. Tras el estallido del cohete a las 12.00, del que se encargará Silvia García (UPN), no habrá quien pare. Los vecinos podrán disfrutar del programa oficial y del elaborado por el movimiento popular.



Igo