GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reporteros sin Fronteras apoya a los dos periodistas imputados

Reporteros sin Fronteras ha mostrado su apoyo al redactor de GARA Asier Velez de Mendizabal y al fotógrafo de Argazki Press Lander Fernández de Arroyabe, imputados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea por cubrir un acto informativo. Este organismo ve «incomprensible» la postura del fiscal al pedir una pena de cinco meses de cárcel por ello.



Un estudio dice que el 50% de los vascos cree que la inseguridad crece con la inmigración

La segunda parte del Barómetro 2008 elaborado por el Observatorio Ikuspegi de Inmigración destaca que casi la mitad de los ciudadanos de la CAV opina que la inmigración aumenta la inseguridad y 4 de cada 10 que empeorará el bienestar. Además, el estudio arroja que una gran parte de los habitantes de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba desaprueba que los inmigrantes se reúnan en espacios públicos, construyan templos religiosos y tengan escuelas propias.




El PNV lamenta ir solo y hará del Concierto Político un eje electoral

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que respeta el acuerdo de EA de no acudir en coalición con el PNV a las próximas elecciones autonómicas de marzo, pero al mismo tiempo lamentó la decisión por considerar que los votantes nacionalistas vascos «demandan una relación estrecha entre las fuerzas políticas». Ahora, el PNV se ocupará de ir cerrando un «proyecto político atractivo» que tendrá como uno de sus ejes la iniciativa del Concierto Político.


La AN da diez días para que declare De Juana y ordena su busca y captura internacional

Iñaki de Juana cuenta con una orden de arresto internacional en su contra por orden de la Audiencia Nacional. Para ello, primero tuvieron que dictar un auto de ingreso en prisión, tras considerar, por mediación de un bufete irlandés, que conocía la citación de ayer.




Kronika | Desjabetze akten sinatzea Itsasondon

Irregulartasun eta protesta artean, desjabetzeak aurrera

Administrazioen asmoek aurrera egin eta Abiadura Handiko Trena eraikitzen bada bortizki eraldatuko da herrien bizimodua, Itsasondokoa kasu. Proiektuak norbanakoen eta lurjabeen egunerokoa, ordea, dagoeneko eraldatu du. Izan ere, askok borroka batean aritu behar baitute eurena dena defendatzeko.



Más de 30 ayuntamientos navarros denuncian los recortes al euskara

34 ayuntamientos y diversas mancomunidades navarras han firmado un documento en el que denuncian los recortes que sufrirán las partidas destinadas al euskara, así como el bloqueo de las ayudas para los medios de comunicación locales euskaldunes.




Igo