GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN y PSN cierran filas para que el polígono de tiro siga hasta el 2028

Los múltiples posicionamientos institucionales por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas han vuelto a quedarse en agua de borrajas. El Gobierno de UPN mostró ayer su «respeto» al principio de acuerdo entre la Junta y el Ministerio para mantener la instalación 20 años más, y lo hace con el apoyo férreo del PSN, que ha ordenado a todos sus representantes en la zona que avalen la decisión.

EA está abierta a trabajar con la izquierda abertzale «en clave pacífica y democrática»

El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó que su formación está dispuesta a trabajar con la izquierda abertzale «en clave pacifista y democrática». Ve complicada una colaboración electoral, aunque señaló que «todavía queda tiempo para las elecciones y después más todavía».




Detenido bajo la acusación de abusar de cinco menores en Beasain y Ordizia

Un hombre de 30 años de edad, cuya identidad no ha sido dada a conocer, ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de haber realizado durante los últimos meses tocamientos de índole sexual en la calle a, al menos, cinco menores de las localidades de Beasain y Ordizia.



Izate solicita paralizar el proyecto de la URF hasta que la refinería sea legal

Izate ha presentado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente su escrito de alegaciones para evitar que Petronor construya la Unidad de Reducción de Fuel oil (URF), conocida popularmente como planta de coque, en Muskiz. La asociación medioambiental estima que el Ejecutivo de Lakua debe paralizar la tramitación del proyecto hasta que se resuelva definitivamente la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que aún no posee el complejo petroquímico.



Software librea euskararen geroa bermatzeko tresna

Musika eta filmak kopiatzea ohiko egin den bezala, gero eta gehiago dira ordenagailurako softwarearen kopiak ere. Dena ez da, ordea, ordaindu nahi ez izatea. Izan ere, sareko informazio eta zerbitzuak denen eskura jartzeaz gain, tokian tokiko beharrei erantzuteko ematen duten aukerari probetxu ateratzea ere badago hautu horren atzean.


«Langile pobreen» kopurua handituz doa, Secours Catholiqueren esanetan

Prekaritatearen handitzea nabarmendu zuen atzo Secours Catholique elkarteak urteroko balantzea egiterakoan. Laguntzen kopurua handitu dela-eta, 2008. urteko beharrei erantzuteko ahalak ez lortzearen beldur dira. Azaroan egin ohi dute urtero diru bilketa kanpaina.




Familiares de los detenidos en Nafarroa reclaman una respuesta ante las torturas

Allegados de Irati Mujika, Oihan Ataun y Mikel Beunza denunciaron ayer la situación de incomunicación en la que se hallan los jóvenes, con el consiguiente riesgo de ser torturados. Citaron el informe de la ONU, y señalaron a las instituciones de Nafarroa por obviar esta realidad.



La Autoridad Portuaria pide incluir su visión en las normas de Lezo

Que incluya «la visión del puerto de Pasaia». Ésa es la petición que ha remitido la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Lezo. Entre otros, condiciona la variante que se prevé construir, alegando que afectaría a la funcionalidad del puerto. Desde el Consistorio afirman que ésta daría salida al problema de tráfico fundamentalmente derivado de la actividad portuaria.



Piden responsabilidades ante los suelos contaminados e inestables en Miribilla

La izquierda abertzale exigió ayer al Consistorio y a la Diputación responsabilidades ante los suelos contaminados e inestables que están afectando a las obras del frontón y palacio de deportes de Miribilla.




Igo