GARA > Idatzia > Kultura

«Tira! Aurrera!» txotxongilo lanean, hirian haurrek duten lekua aldarrikatzen du Panta Rhei taldek

Bilboko Txotxongilo Jaialdia igandean amaituko da, eta, egun horretarako gorde dute Panta Rheiren estreinaldia. 6 eta 10 urte arteko haurrei begira prestatutako lan honetan, Pailazoren abenturak azalduko dituzte.




El coreógrafo Thierry Malandain, nuevo director de Maitaldia

El director del Centro Coreográfico Nacional del Estado francés, Thierry Malandain, será a partir de ahora, el nuevo director artístico del festival de danza Maitaldia, que se celebra todos los años en Biarritz. Esta elección llega tras la petición del propio Malandain de volver a dirigir y el polémico cese del cargo del anterior director, Filgy Claverie.


Miren Azkarate se escuda en la Ley de Costas para no ampliar el decreto

La Comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz trató la situación del santuario paleolítico de Praileaitz y la ladera en la que se ubica. Después de que hace un año el pleno de la Cámara instara a Lakua a ampliar el decreto de protección, la consejera de Cultura anunció un plan de vigilancia. Representantes de la UPV, Aranzadi y Praileaitzen Lagunak criticaron la actuación del departamento y exigieron a los parlamentarios que hicieran cumplir lo acordado el año pasado.


Dena prest Bertsulari Xapelketako historiaren lehen kapitulua idazteko

Zortzi bertsolari oholtza gainean. Bi mila aulki inguru beste hainbeste bertsozale gozo-gozo hartzeko. Hamarka lagun joan-etorrian antolakuntza lanetan. Donibane Lohizuneko Jai Alai pilotalekuan dagoeneko sumatu daiteke final usaina. Bertsulari Xapelketaren lehen finala bihar jokatuko da eta, hala, Xapelketaren historiaren lehen kapitulua idatziko da.




Musika

Su Ta Gar celebra sus veinte años de liderazgo metálico con una amplia gira

Hasta el momento, la historia musical de Euskal Herria no ha conocido un grupo metálico tan fundamental como Su Ta Gar, formación que desde su inicio en 1988 ha destacado tanto por las canciones de cada uno de sus discos como por la intensidad de sus directos. Además, Aitor Gorosabel posee la calidad suficiente como para situarse entre la élite de los mejores músicos internacionales de la guitarra. Veinte años después, la fiesta acaba de empezar.


Zinema

«Gomorra»

El pasado Festival de Cannes encumbró a la película «Gomorra», del director Matteo Garrone, al concederle el Gran Premio del Jurado, para después ser elegida como representante del cine italiano en los premios Oscar y nominada a cinco premios de la EFA, la Academia del Cine Europeo. Con esta dura historia como protagonista, ya va siendo hora de reconocer por fin que la producción del país transalpino atraviesa por un buen momento.



Zinema

«La buena nueva»

Los éxitos de «La buena nueva», tercer largometraje de Helena Taberna, han sido seguidos con especial atención en Leitza y el resto de localidades donde se rodó, y que contribuyen a recrear en la ficción los sucesos ocurridos en Altsasu durante la Guerra del 36. La historia está parcialmente basada en el testimonio de un tío de la directora navarra, el sacerdote de Altsasu Marino Ayerra, y que es interpretado por el actor vasco Unax Ugalde.


Zinema

«Que parezca un accidente»

Carmen Maura y Federico Luppi no trabajaban juntos desde que coincidieron en «Lisboa», y ahora repiten la experiencia dentro de una comedia negra dirigida por el productor Gerardo Herrero, en la que ella es una viuda alegre y él un asesino a sueldo.


Zinema

«Utopía»


Non zer

Bertsoak


Non zer

Eszenak


Non zer

Zineklubak


Non zer

Haurrentzat


Non zer

Ospakizunak


Non zer

Hitzaldiak


Non zer

Ikastaroak


Non zer

Lehiaketak



Non zer

Musika







Igo