GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz izará la española «en las próximas semanas»

A instancias de su presidenta, Izaskun Bilbao, del PNV, la Mesa del Parlamento de Gasteiz acordó ayer colocar la bandera española en el exterior de la sede «en las próximas semanas», para cumplir así la sentencia dictada el viernes por el Tribunal Supremo. El vicepresidente segundo, Rafael Larreina, de EA, mostró su disconformidad con la decisión y consideró más adecuado seguir sin banderas en la fachada.

Dos detenidos por violencia machista en Gasteiz y Basauri

El lunes dos hombres fueron detenidos en Gasteiz y en Basauri por sendos delitos de «violencia de género». El de Gasteiz, de 35 años, agredía habitualmente a su mujer y al hijo de ambos, de tres años, que anteayer fueron atendidos en Urgencias. En el caso de Basauri, el agresor golpeó a su ex-compañera tras darse antre ambos una discusión.


Mobilizaziora dei egin dute, Tontxu Camposen legearen aurka

Euskal Herriak Bere Eskola, LAB, Ikasle Abertzaleak, Sortzen-Ikasbatuaz eta EHE eragileetako ordezkariek agerraldia egin zuten atzo, abenduaren 17rako mobilizazio egunera dei egiteko. Lakuako Hezkuntza Sailak bultzatutako hizkuntza ereduen erreforma zorroztasunez kritikatu, eta, egitasmo hori gelditzeko aukerarik badagoela nabarmendu zuten.




Aumentan las peticiones de ayuda y crecen las donaciones de cara al frío invierno

El Plan Gran Frío se activó el lunes y ayer fue el día de apertura para los Restaurantes del Corazón. El pasado fin de semana el Banco de Alimentos recaudó casi 100 toneladas de comida, más de lo esperado.



Donostiako suhiltzaileen inspektore buruaren utzikeria salatu du LABek

Azkenaldian hainbat sute larri gertatu dira hiriburuan, prestakuntza tekniko handiagoa duten langileen esku-hartzea behar izan dutenak. Suhiltzaileek, ordea, lanbide-prestakuntza handiagoa duten langile horietako batzuek ez dituztela beren zaintzaldiak betetzen salatu dute.





La iniciativa «Amaiur 1512-2012 Nafarroa Bizirik!» recibe el apoyo de Baztan y Gernika

La iniciativa «Amaiur 1512-2012 Nafarroa Bizirik!» se presentó ayer en Iruñea y nace con motivo del 500 aniversario de la conquista, en 2012. Su primer mugarri será la reunión del próximo 1 de febrero en Amaiur; los ayuntamientos de Baztan y Gernika ya se han adherido a la misma.





Igo