GARA > Idatzia > Euskal Herria

25 años sin «Kattu» Oñederra, la primera muerte impune de los GAL

Casualidades de la vida, aquel 19 de diciembre de 1983 Felipe González y Francois Miterrand se habían reunido en París. Casualidades, o no, sus amigos Joxean Lasa y Joxi Zabala llevaban tres meses desaparecidos, quizás ya muertos. Fuera como fuera, aquella tarde fueron a buscar a Ramon Oñederra al bar Kayetenia de Baiona para matarlo. Azkoitia recordará estos días a la primera víctima mortal impune de los GAL.


La juventud de Atarrabia camina con firmeza hacia su reconocimiento

Atarrabiako Gazte Kontseilua nació hace cuatro años y desde entonces ha trabajado en varias dinámicas, entre ellas, la de conseguir que a la juventud organizada del pueblo se le reconozca su capacidad de decidir en políticas municipales en los ámbitos que le incumben. Tras el proceso de un año de reuniones con el Ayuntamiento, en este momento pueden afirmar que han logrado que éste asuma el compromiso de oficializar ese reconocimiento.


Ministroak hezkuntza erreforma atzeratu du, baina ikasleek bereari eutsi diote

Darcos Hezkuntza ministroak datorren ikasturtean abian jartzekoa zen Bigarren Hezkuntzako erreforma urtebete atzeratzea erabaki du. Alabaina, Ipar Euskal Herriko ikasleak ez dira fio eta ez dituzte protestak eten.




La izquierda abertzale recurrirá a fin de parar las obras de Tekniker en Arrateballe

Mediante exposiciones, paneles informativos y charlas, la izquierda abertzale de Eibar pretende socializar la «destrucción medioambiental» que está sufriendo la zona de Arrateballe por la construcción del parque tecnológico que pretende realizar la Fundación Tekniker.





Ibarretxe sólo podrá gobernar en enero los viernes y fines de semana

El TSJPV ha fijado el juicio contra el diálogo político del 8 al 29 de enero en sesiones de mañana. Sin embargo, según ha sabido GARA, el presidente del tribunal ya ha admitido que las sesiones se extenderán a la tarde si por la mañana no se cumple el orden del día. Esto supone que los ocho acusados deberán estar en la sala mañana y tarde de lunes a jueves casi todo el mes. Dicho de otra forma, el lehendakari sólo podrá gobernar de noche y los viernes y fines de semana.


Ibarretxe no cree al PSOE cuando afirma que no va a volver a hablar con ETA

Alfredo Pérez Rubalcaba, el sábado, y Patxi López, ayer, rechazaron de forma «tajante» que el Gobierno español pueda volver a hablar con ETA en el futuro. El lehendakari no considera «fiables» sus palabras.





Recuperado el cuerpo del montañero de Iruñea fallecido en el monte Ekaitza

El cuerpo sin vida de Patxi Martínez Garde fue rescatado ayer al mediodía en la cara noroeste del monte Ekaitza, en el término municipal de Goizueta. Este experto montañero de 68 años, vecino de Iruñea, se perdió el sábado en compañía de su yerno, que resultó herido.





Igo