GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker abertzaleko hautetsiek hondakinen legearen alde sinatzera dei egin dute

Atez ateko bilketa hautabide egokia dela iritzita eta errausteak eragiten dituen kalteez ohartuta, Errausketaren aurkako Plataformen Koordinadorak abiatutako sinadura bilketarekin bat egin zuten.



Crónica | Obras en el cerco de Artaxoa

Otro monumento privatizado restaurado con dinero público

La aportación de grandes cantidades de dinero público para restaurar monumentos privatizados por la Iglesia católica es algo habitual en Nafarroa. El último caso ha sido el del conjunto monumental de Artaxoa, del que forma parte una iglesia que la Diócesis de Iruñea inscribió a su nombre en 2001. El Gobierno de UPN-CDN ha aportado para esta obra 3,8 millones de euros.





Korrikaren aztarna, igarotzen dituen eta ez dituen herrietan

Makina bat herri zeharkatzen ditu eta beste horrenbeste istorio eragin. Baina zeharkatzen ez dituen herrien bihotzak ere ukitzen ditu Korrikak. Eskuzabaltasun adierazpenen primerako sortzaile dugu.


Condenan a un municipal de Donostia a indemnizar a un militar al que disparó

Un agente de la Policía Municipal de Donostia ha sido condenado a indemnizar con 145.436 euros a un militar español al que disparó de forma accidental en un riñón. Los hechos se produjeron en 2005 frente a una discoteca situada en los jardines de Alderdi Eder.



Erasoen gainetik, ikasleria «eraikitzeko» prest dagoela aldarrikatu du IAk

Bologna prozesuaren aurka egiteagatik eta beste hainbat borrokarengatik euskal ikasleek unibertsitatean eraso ugari pairatu dituzten arren, lanean jarraituko dutela aldarrikatu zuten atzo Ikasle Abertzaleek.







Aralar y ERC rubrican un acuerdo sin incluir a EA en la fotografía

Dirigentes de Aralar y Esquerra Republicana de Catalunya comparecieron ayer juntos en Bilbo para dar cuenta del acuerdo firmado para concurrir en coalición a las elecciones europeas del 7 de junio. ERC no excluye a EA, su socio de los últimos años y con quien concurrirá también conjuntamente, pero escenifica así una nueva relación privilegiada con Aralar.


Los consistorios de Arbizu y Lizarragabengoa apoyan las consultas sobre el TAV

El Ayuntamiento de Arbizu y el Concejo de Lizarragabengoa han decidido apoyar las consultas sobre el TAV que habían solicitado los vecinos por medio de recogidas de firmas. Ambos pondrán todos los medios para realizar estas consultas «con plenas garantías».





Crónica | Korrika 16

Korrika cruza el ecuador en Meano, muga también entre Nafarroa y Araba

Pueblos pequeños, medianos, grandes todos en su amor al euskara. Korrika recorrió ayer infinidad de localidades de Nafarroa y, ya al atardecer, de Araba. Y vecinos de todos estos lugares ocuparon las calles y carreteras del recorrido que dibuja esta decimosexta edición, para reivindicar que quieren una Euskal Herria euskaldun.


Igo