GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Puntos de reflexión y de inflexión

Se puede reflexionar pensando en los encarcelados del 18/98 y de Batasuna, en Josu Muguruza y en Pakito Arriaran y en quienes siempre les ofrecieron su abrazo solidario



ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Sarkozy aspira a un triunfo con aroma a podrido

5 de mayo en Nîmes. Sarkozy proclama que sólo en la mitad de su mandato «ha cambiado a Francia». Un mes más tarde, expresa su deseo de que los policías husmeen en las mochilas de los escolares. Francia ciertamente ha cambiado. Un informe sobre corrupción pone el contrapunto a la propaganda oficial, tras una comentada visita a los Emiratos Árabes.


Rechazo a las nucleares en Euskal Herria

El PSOE silencia el dictamen pro-Garoña hasta pasar el 7-J

Por si quedaba alguna duda de que el PSOE no quería que el futuro de la central nuclear de Garoña interfiriera en las elecciones europeas, el Consejo de Seguridad Nuclear echó un capote a Zapatero al anunciar que no hará público hasta el lunes su dictamen sobre la planta burgalesa. Eso sí, las filtraciones dan por hecha una prórroga a su vida útil.


Rechazo a las nucleares en Euskal Herria

30 años sin Gladys, símbolo antinuclear

Esta semana se ha cumplido el 30 aniversario de la muerte por disparos de un guardia civil de la militante ecologista donostiarra Gladys del Estal. Fue en el marco de una jornada contra las centrales nucleares en Euskal Herria y el polígono de tiro de las Bardenas, celebrada en Tutera, dos temas que siguen vivos 30 años después.



ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Díez augura un éxito ante un millar de personas ilusionadas en Barcelona

Las 400 sillas colocadas por los organizadores se quedaron muy cortas para sentar a todos los que ayer acudieron a Barcelona al acto final de campaña de II-SP en los Països Catalans. Rafa Díez Usabiaga animó allí a «poner mañana una piedra hacia la Europa de los pueblos».


ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Gordon Brown insiste en que es «la persona idónea» para liderar el país

Sin prisa, pero sin pausa. La revuelta en el grupo parlamentario y el Ejecutivo laborista contra el líder y primer ministro, Gordon Brown, continuaba ayer, en su mayor momento de debilidad ante unos pésimos resultados electorales en las locales y la esperada debacle laborista en las europeas. A pesar de la insistencia de Brown en que continuará liderando partido y Gobierno, la ola de dimisiones amenaza su permanencia al frente del Ejecutivo.


ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Benegas recuerda a quienes dieron su vida por dialogar

La candidata Doris Benegas reclamó en Bilbo «una solución dialogada, democrática y pacífica». No lo hizo en un lugar cualquiera. Fue ante el mo- nolito a Santi Brouard donde II-SP recordó a las víctimas de la guerra sucia y la represión. Ane Muguruza puso voz en primera persona a esa realidad. Ella no pudo conocer a su padre.


Igo