GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alkarbide defenderá un «nacionalismo de carácter realista y gradualista»

Alkarbide, formación escindida de EA, se presenta como «continuador del abertzalismo histórico» con una estrategia «realista y gradualista». Destacaron su implantación en Ibarra, Legazpia, Beasain y Hondarribia.




Euskal Herria Jaietan

Hasta tres tamborradas marcan el paso de los Sanpedros de Araia

Los caldereros de la Tamborrada donostiarra serán los protagonistas de la jornada de hoy, segunda de las fiestas del pueblo alavés de Araia, que disparó ayer su chupinazo con otra tamborrada, la de los tambores y barriletes locales, cuyo origen data de casi principios del siglo pasado. Mañana les tocará a los más pequeños. Los festejos abarcan hasta el lunes, para luego retomar el programa el próximo fin de semana, ya en el barrio de Intuxi, con feria artesana y comida.


Euskal Herria Jaietan

Gordos y Delgados de Sestao juegan su derbi

En la recta final de los sampedros sestaoarras, el campo de fútbol de Las Llanas acogerá hoy uno de los actos ya clásicos de estos festejos, el partido entre Gordos y Delgados, promovido por la asociación de comerciantes. Al igual que el año pasado, el dinero que se recaude por la venta de entradas irá a parar a las maltrechas arcas de cuatro entidades deportivas locales: River, San Pedro, Kaiku e Iberia, que llevan el nombre de Sestao por allí por donde compiten.


Euskal Herria Jaietan

Metidos en los sampedros, todos los sopeloztarras a disfrutar

Intenso fin de semana festivo al que se enfrentan los sopeloztarras, donde la oferta de actividades se abre aún más. Al margen de la programación infantil y musical, hoy llega el homenaje a las personas mayores; mañana es el turno del prestigioso concurso de bacalao y el lunes, festividad de San Pedro, habrá espacio para recuperar el pasado de la anteiglesia a través de su aurresku de honor y danzas locales.


Hasta 5.437 pisos se edificarán en la futura isla de Zorrotzaurre a partir de 2011

La eliminación del relleno de una porción del Canal de Deustua, la más próxima a Elorrieta, se saldará con la supresión de 206 pisos, aunque otros 5.437 se edificarán en la futura isla de Zorrotzaurre a partir de 2011.








Garzonek gaur hartuko ditu Usurbilen eta Astigarragan atxilotutako hirurak

Gaur goizeko 10.00etarako jarri du hitzordua Baltasar Garzon epaile espainolak astearte goizaldean Usurbilen eta Astigarragan bere aginduz Polizia espainolak atxilotu zituen Olatz Lasagabaster, Patxi Uranga eta Ainara Vazquezi deklarazioa hartzeko. Hiru gipuzkoarrek inkomunikatuta emandako bosgarren eguna beteko dute gaur. Bestalde, ostegunean Paris hegoaldean atxilotutako Xabier Arruabarrenak eta Oihana Garmendiak inkomunikaturik jarraitzen dute.


Pasaiako Portuaren kudeaketa «eraginkorra» eskatu diote Bueni

Oarsoaldeko ezker abertzaleak Pasaiako kanpo portuaren proiektua «astakeria itzela» dela esan, eta egungo portuaren kudeaketa «zorrotz eta egokia» eskatu dio Portu Agintaritzako lehendakari berri gisa izendatu duten Miguel Bueni. Gainera, Pasaiako kanpo portuaren eraikuntzaren aurka agertu ziren, eta baita zundaketa «ilegalak» egin izana salatu ere.


Euskal Herria Jaietan

Jornada de transición en Mungia para ahorrar fuerzas

No serán pocos los lectores de GARA de Mungia que hoy tardarán en leer esta información tras una primera noche de juerga. Para ellos, ¡ánimo que aún queda mucha fiesta!, y el resto tendrán que conformarse con algunas de las actividades programadas para esta tarde. Mañana, ya recuperados, destacan la reinauguración del frontón y la feria agrícola.


La dispersión se salda con otro accidente y la Ertzaintza sigue a la caza de las fotos

La política de dispersión aplicada al colectivo de presos vascos ha sumado el tercer accidente en lo que llevamos de año. Y aunque, siga la persecución contra todas las muestras de solidaridad hacia este colectivo, ayer volvió a quedar de manifiesto que no lo conseguirán.


Euskal Herria Jaietan

Errekatartalo llega a su olimpo festivo dispuesto a pasarlo bien

Errekatartalo descendió ayer tarde de Arraitz para unirse a los vecinos de Errekalde en una ruidosa bajada, que finalizó con la lectura del pregón a cargo de Errekalde Berriz, colectivo ciudadano fundado para mejorar la calidad de vida del vecindario. Hoy, al margen del programa, habrá tiempo para «pasar a la acción» en la mejora de las condiciones del barrio.



Alertan de un afán de reconvertir a municipales en ertzainas en Lekeitio

Los guardias municipales de Lekeitio tendrán que trabajar ahora en la comisaría de la Ertzaintza, con mandato, entre otras cosas, de «controlar» a quienes accedan al edificio policial. El conflicto está servido.



Igo