GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ingresado de gravedad uno de los dos vascos detenidos en el Estado francés

Aunque durante toda la jornada no confirmaron la identidad de los dos supuestos militantes de ETA arrestados ayer en el noroeste del Estado francés tras sufrir un accidente, la Policía española registró ayer por la tarde dos viviendas en el barrio bilbaino de Santutxu. Lo que sí se conoce es que el varón se encuentra hospitalizado con carácter de gravedad y que, además, se encuentra inconsciente.






Jaizkibel «babestea» aldarrikatuko dute jai giroan, larunbat honetan

Jaizkibel Bizirik Eguna ospatuko dute larunbat honetan Pasai Donibanen. Jai giroan kanpo-portuaren proiektuaren baztertzea eta «txikiziorik gabeko birgaitzea» aldarrikatuko dutela iragarri dute.


Crónica | Memoria histórica

Un funeral en Gasteiz recordará a los 14 curas vascos fusilados por los franquistas

En la que puede ser una de las últimas cartas pastorales conjuntas de los actuales obispos de Bilbo, Donostia y Gasteiz, los prelados reivindican la memoria de los catorce curas vascos «ejecutados en los años 1936 y 1937» por las tropas a las órdenes del dictador franco. Como «ejercicio de purificación de la memoria», organizan para el sábado 11 de julio, al mediodía, en la catedral nueva de Gasteiz, un funeral en su recuerdo.


El TSJPV anula un plan urbanístico en Bakio por irregularidades

El Consistorio de Bakio deberá volver a tramitar el Plan Parcial de Bakea después de que, en una sentencia dictada hace dos meses, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) lo declarase nulo por haber introducido cambios en el proyecto para edificar más de 300 viviendas, sin elevar las modificaciones a un periodo de información pública como es pertinente.




Erribera y sur de Lizarraldea se enchufan a la TDT con los deberes hechos

La Televisión Digital Terrestre es ya una realidad en Erribera y el sur de Lizarraldea desde las 10.00 de ayer, con lo que es la primera zona de Euskal Herria en la que se hace efectivo el apagón analógico. El Gobierno navarro y los antenistas aseguran que casi todo estaba atado para que la mayoría de los 81.000 vecinos no se encontraran con su tele en off.


24 horas de plazo para quitar fotos de presos y pintadas de ETA en Antzuola y Lekeitio

La Ertzaintza ha amenazado a los ayuntamientos de Antzuola y Lekeitio con incurrir en responsabilidades penales si no quitan en 24 horas las fotos de presos y pintadas a favor de ETA de sus calles.





Igo