El veto de los actos del Gudari Eguna acaba con seis detenidos en Donostia

La Ertzaintza arrestó a seis personas tras cargar en la manifestación convocada con motivo del Gudari Eguna en Donostia. La Audiencia Nacional había prohibido todos los actos, pero fueron muchas las localidades que rindieron ho- menaje a militantes vascos y victimas del franquismo, con o sin presencia policial. El juez Eloy Velasco también impuso su veto a los cuatro actos organizados por Ahaztuak, el primero de ellos ayer en Iruñea.

KRONIKA PAKITO ARRIARANI OMENALDIA

25 urte ondoren, Arrasate eta El Salvador bat eginik

Auzitegi nazional espainolak euskal presoez gain, internazionalismoaren ikur diren Pakito Arriaran, Begoña Garcia eta Marta Gonzalez ahanzturan lurperatu nahi dituen arren, arrasatearrek ez zuten etsi eta auzolana baliatuta ekitaldi hunkigarria eskaini zieten El Salvadorreko lurretan borrokan heriotza aurkitu zuten hiru euskal herritarrei.



Ocultan el estado de salud de Belén González Peñalva tras ser hospitalizada

Los familiares de la presa política vasca Belén González Peñalva desconocen el estado de salud en el que se encuentra, al haberles sido impedido contactar con ella tras ser hospitalizada por un derrame pleural.


Zabaleta sigue al frente de Aralar, que buscará reforzar su opción

La necesidad de reforzarse como partido es la prioridad que se marca Aralar, que celebra su IV Congreso en Iruñea. La definición de la política de alianzas, sin embargo, se ha convertido en el aspecto más morboso de la cita por el «toque» dado a sus socios de Nafarroa Bai con el fin último de reforzar la coalición. Patxi Zabaleta será reelegido hoy como líder.


EA: «El acuerdo abertzale, cada vez mas necesario»

El secretario general de EA, Pello Urizar, acusa a PP y PSOE de usar la Audiencia Nacional para imponer en Euskal Herria decisiones que se toman en Madrid, como ha ocurrido esta semana en Arrasate. Por ello, dice que «el acuerdo entre abertzales es cada vez mas necesario».


Municipios acuerdan con Kontseilua implantar una política lingüística «audaz»

Kontseilua firmó ayer un acuerdo de colaboración con los representantes de algunos ayuntamientos en un acto celebrado en Donostia. El objetivo es mejorar las políticas lingüísticas en los municipios.



La madre de Nagore Laffage pide apoyo ciudadano para afrontar el juicio

A poco más de un mes de que se juzgue al autor de la muerte de Nagore Laffage, su madre, Asun Casasola, pidió a las personas que se concentrarón ayer en Irun que les acompañen en el juicio, porque son «la única fuerza». Una vez más incidió en reclamar que el autor «pague por ello».



«Lo importante es educar al dueño, a él también le cuesta quitar los malos hábitos del perro»

De ser nuestro mejor amigo, un canino puede llegar a adoptar unas conductas desapropiadas y pasar a convertirse en un gran problema. Gruñir a su amo, destrozar rincones o adueñarse de un sofá son comportamientos que siempre pueden ser corregidos.


CRÓNICA San Fermin txikito

La fiestas populares ganaron en ambiente por goleada

Las trabas impuestas por el ayuntamiento han sido innumerables, pero ni por esas ha conseguido aguarles la fiesta a los vecinos y vecinas de Alde Zaharra, que ayer apoyaron mayoritariamente el programa popular. Pero más alla de en el número de participantes, en lo que el programa del la Comisión de Fiestas ganó, y de calle, fue en el ambiente.