Aniaiz Ariznabarreta, euskal preso politikoa

«Biluztu egin ninduten, ukitu, eskutik hartu eta eurekin lo egin behar nuela esan...»

 

Joan den irailaren 7ko goizaldean, Nojan (Kantabria) atxilotu zuen Guardia Zibilak Aniaiz Ariznabarreta. Goizalde berean beste zortzi euskal herritar eraman zituen atxilo polizia espainolak euren militantzia politikoagatik. Ondorengo bost egunetan bortizki torturatu zituztela salatu dute guztiek. Emakumeek, gainera, izaera sexualeko torturak salatu dituzte. Aniaizek espetxetik erantzun dizkie GARAren galderei.


Una multitud repudia en Iruñea las detenciones y las torturas

La reciente detención de nueve independentistas vascos y las torturas durante su incomunicación que han denunciado fueron repudiadas ayer en Iruñea por unas 4.000 personas. «A nosotros nadie nos engaña y en sus caras vimos la huella de la tortura», afirmó el abogado José María Compains, que pudo comunicarse en prisión con su hijo Eneko.

Homenajes en vísperas del Gudari Eguna en distintas localidades de Euskal Herria

Dos días antes de la fecha de Gudari Eguna, localidades como Zarautz, Azpeitia o Gasteiz rindieron emotivos homenajes a «todos aquellos que han perdido la vida en la lucha por la liberación de Euskal Herria».



MARCHA POR ELKORO

De Hondarribia a Bergara para corresponder a quien tanto se le debe

Todos los que conocen a José Luis Elkoro coinciden en que no esperaba nada a cambio de su esfuerzo. Su ahínco y compromiso ayudaron al nacimiento de «Egin», a la legalización de la ikurriña e incluso a llevar a Euskal Herria a la situación actual. La ciudadanía salió ayer al paso de la marcha para pagar su deuda corriendo, nadando, haciendo volar una ikurriña o lanzando un mensaje a la mar. T


Moreno resalta el «pánico al cambio en la derecha navarra y española»

En nombre de la izquierda abertzale, Txelui Moreno declaró ayer que «la derecha navarra y española tienen pánico a perder el poder que ha alcanzado gracias a la conculcación de derechos y libertades». Sostuvo que «hay posibilidades reales de llegar a otro escenario».


El PNV recuerda a su olvidado Luis Arana Goiri mientras da estabilidad al Gobierno español

Han tenido que pasar 59 años de su muerte para que el PNV haya impulsado la publicación de un ensayo histórico acerca de la figura del cofundador del partido, Luis Arana Goiri. Quien consideró el Estatuto de 1936 como un «mísero plato de lentejas» es ensalzado por sus descendientes políticos cuando, precisamente, firman un acuerdo para dar estabilidad al Gobierno español.

Barañaingo gazteentzat alkatearena da guardia zibilen erasoaren ardura

Barañaingo gazteak autogestionatutako lokal bat lortzeko borrokan dira aspaldidanik. Ostegunean, ekimen baketsua egin zuten beren aldarrikapenen berri emateko, baina Guardia Zibilaren indarkeria aurkitu zuten. Apurtu telebistak gertatutakoaren bideoa zintzilikatu du Interneten.




Vecinos de Bilbo ocupan el espacio público ante la ordenanza que lo limita

Cerca de 1.500 bilbainos exigieron en el corazón de Bilbo la retirada de la Ordenanza del Espacio Público y que se abra un proceso de debate participativo sobre el uso de éste. Los innumerables agentes que conforman la iniciativa «Kalea guztiona da» advirtieron de que, mientras no sean escuchados, seguirán estudiando nuevas movilizaciones y medidas para frenar la ordenanza «restrictiva y regresiva» puesta en marcha por el Ayuntamiento que dirige Iñaki Azkuna.


Una familia con su padre incapacitado denuncia «el acoso» del PNV de Lezama

El accidente que en 1996 llevó a Bernardo Bilbao a una silla de ruedas fue sólo el principio del calvario de una familia de Lezama, enfrentada desde entonces al Ayuntamiento por causa de esa incapacidad.