Cumplen 25 días de ayuno en Meaux y sigue el veto a la hija de Beristain

Iker Beristain no conoce aún a su hija de dos meses. La jueza Laurence Le Vert continúa sin permitir sus visitas, conculcando el derecho a la paternidad del preso político y alargando la huelga de hambre que Beristain inició, junto a sus compañeros, hace 25 días. Han perdido ya alrededor de doce kilos. Mientras, las exigencias de los presos de Murcia han sido escuchadas, por lo que han cesado el ayuno tras 14 días.



El PSOE marca distancias con Eguiguren, el PP pide más y Alcaraz se querella contra él

Las declaraciones del presidente del PSE al «follonero» de la Sexta, grabadas hace tres semanas y emitidas el domingo, han vuelto a suscitar una escandalera política y un aluvión de críticas, incluida una querella.



El PP frena al PSE y evita un acuerdo sobre el Día de la Memoria en Gasteiz

No habrá declaración institucional sobre el Día de la Memoria en el Parlamento de Gasteiz. Durante la larga reunión de la Junta de Portavoces, el PSE abrió la posibilidad de reconocer a futuro a todas las víctimas, una fórmula de acuerdo que fue luego abortada por el PP.


Extraen el fuel del «Motxo» y su armador tendrá que solucionar la retirada del barco

El armador del «Motxo», el barco encallado en la costa entre Deba y Zumaia el pasado jueves, deberá decidir qué hará con los restos del pesquero. Además, Eguzki y Ezker Batua Berdeak exigieron que se tomen las medidas adecuadas para que no vuelva a pasar algo parecido. Por otro lado, Salvamento Marítimo terminó ayer las labores de extracción del combustible.


Temor a que la densidad edificatoria en Zorrotzaurre aumente tras el acuerdo

Tras digerir el acuerdo entre la asociación vecinal El Canal de San Inazio y la Comisión Gestora, al resto de habitantes de la futura isla de Zorrotzaurre les preocupa la densidad edificatoria, una vez que los promotores de la ambiciosa operación urbanística no renuncian a construir 5.416 viviendas nuevas en el área.


El temporal arrecia hoy, sobre todo en la mar, con olas de hasta nueve metros

Un buen día para presenciar en directo toda la bravura del mar. Olas que pueden llegar hasta los nueve y diez metros de altura se esperan para hoy, en el día más intenso de este temporal que mañana se aleja.



Larresoroko eskola publikoa okupatu dute gurasoek irakasle gehiago eskatzeko

Hamar bat gurasoz osatutako talde batek Larresoroko eskola publikoa okupatu zuen atzo goizean. Pauen biltzekoa zen Pirinio Atlantikoetako departamenduko Hezkuntza Kontseiluari irakasle lanpostu-erdi bat gehiago izateko eskakizuna indartzea zen ekintzaren helburua.





Los vascos, «animales de bellota»

Robles y encinas siembran la tierra de miles de bellotas desde hace semanas. «Comida de cerdos», se dice, aun cuando ya ni las prueben. Pero lo que pocos saben es que el pueblo vasco ha sido históricamente un gran consumidor de bellotas.