EA aprecia «desinterés» en el retraso del informe de víctimas por causas políticas

Mientras que Lakua se desvivió por la celebración del Día de la Memoria, el incumplimiento de los plazos en la elaboración del informe de víctimas de motivación política está siendo una constante. EA se lo reprochó ayer al Gobierno de Gasteiz al considerar que esta demora es «muestra del desinterés hacia estas víctimas», y denunció la «doble vara de medir» que emplea Lakua para con las víctimas. Ares adelanta, por su parte, una ronda de contactos con los partidos.


EB solicita a la Fiscalía que investigue a Felipe González por «enaltecer el terrorismo»

Las palabras de Felipe González son un «auténtico escándalo político» y aunque los delitos de «encubrimiento» pueden prescribir, Mikel Arana, que ha solicitado a la Fiscalía investigar al ex presidente español, recuerda que «no es así con los de enaltecimiento del terrorismo».




El «Navarrómetro» dibuja una foto fija del Parlamento sin la izquierda abertzale

La encuesta del Legislativo de Iruñea incide en la fractura de la derecha, con 17-18 para UPN, 5 para el PP y la desaparición de CDN. NaBai y PSN se estancan en 12-13. La izquierda abertzale ha sido eliminada del sondeo.


A pesar de las trabas, opositores al TAV presentan alegaciones en Gipuzkoa

Está abierto el plazo para presentar las alegaciones al TAV hasta el 15 de noviembre, aunque el Proyecto Constructivo de algunos tramos guipuzcoanos ha sido presentado en los últimos días. Organizaciones contrarias al proyecto denuncian la «falta» de información.




Kronika | Alkizako araztegira bisita

Kutsaduratik ihesi, lehenengo ur araztegi jasangarria Alkizan

Erabilitako urak ibaira garbi itzultzea helburu, ekonomikoki, teknikoki zein ingurumenaren ikuspegitik jasangarria den araztegia dute Alkizan. Lur filtro handi batetik herritik datorren ura iragazi eta zizareekin tratatzen dute dakarren hondakina. Horrela, ohiko araztegietako kutsatutako lokatzaren ordez, ongarria ateratzen dute.