El llamado «dinero negro» alcanzó el año pasado en el Estado español un montante de 205.200 millones de euros, lo que supone un 20% del PIB. Una enorme cantidad de dinero no declarado que tiene en el sector de la construcción su principal refugio, según un estudio de la consultora A.T. Kearney y Visa Europa. También informa de que los billetes de 500 euros se han multiplicado por diez en cinco años.
El Gobierno español quiere pasar las fechas navideñas sin conflictos en los aeropuertos y ayer decidió proponer la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero. El Congreso deberá ratificar esta prórroga mañana,para lo que, en principio, cuenta con suficientes apoyos. Por otro lado, ayer anunció la privatización de 13 torres de control en 2011.
El comité de Esmaltaciones San Ignacio ha denunciado la desaparición de maquinaria por orden de la dirección, a la que acusó de continuar con su política de desmantelamiento industrial.
Hasta ahora los bancos han confiado en la capacidad del BCE para salir en su ayuda, pero la propia entidad monetaria se plantea ampliar su capital para afrontar las pérdidas que le puede causar la compra de deuda.