La Fiscalía impugnará hoy a Sortu por guardar silencio ante las detenciones

De la misma forma que lo hizo el jueves la Abogacía del Estado, hoy será la Fiscalía española el que impugne en el Tribunal Supremo la inscripción de Sortu como partido político y quien demandará su ilegalización. Alegará para ello que la nueva formación política es la sucesora de Batasuna, y, como «contraindicio» a sus estatutos, expondrá, entre otros elementos, que Sortu guardó silencio ante el arresto de cuatro bilbainos relacionados con ETA la semana pasada.



El PSN insiste en que descarta los pactos globales con NaBai

El PSN, por boca de su secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno navarro, Roberto Jiménez, descarta ningún pacto global con UPN ni con NaBai, asegurando que los apoyos serán puntuales, saliendo así al paso del último ofrecimiento realizado por Patxi Zabaleta. Desde la izquierda abertzale se afirmó que «reclamarse de izquierdas y abertzale y ofrecer colaboración al PSN va en la dirección opuesta al cambio político y social» que la sociedad exige.



Bilbo es la ciudad más discriminatoria de Europa, según una prueba de EGAM

La acción antirracista tuvo lugar durante el pasado fin de semana en diferentes ciudades europeas. Bilbo fue la representante del Estado español. En ocho de los bares a los que fueron no permitieron la entrada a los marroquíes, y en tres a los negros. Justo ése es el perfil de las personas más discriminadas racialmente en Bizkaia. Los resultados obtenidos han sido enviados a varios organismos europeos para que actúen en contra de este tipo de discriminaciones.


El acogimiento de menores extranjeros en verano se resiente por causa de la crisis

El coste por menor ronda los mil euros. Son los acogimientos de niños y niñas extranjeros en verano. Las asociaciones que trabajan en este campo buscan desde hace semanas hogares de acogida, pero la crisis económica está complicando en muchos casos alcanzar sus objetivos.



Raku Egunak zeramika apaintzeko teknika ekarri du Zegamara

Azkenaldian Ekialdeko herrialdeetatik etorritako bizimoldea modan dago gurean. Judo, bonsai, manga, sushi, origami... Japoniatik zuzenean ekarriak, gure bizitzan txertatu dira hitzok. Baina horrek ez du esan nahi lehenago kanpora begiratzeko grina hori ez zegoenik. Mexikarren kakaoa mundu osoan zehar zabaldu zen bezala, japoniarren dekorazio teknikak oso ezagunak dira aspalditik.


Bilboko Konpartsak reivindica los concursos gastronómicos

En una Plaza Nueva en la que la limpieza brillaba por su ausencia, Bilboko Konpartsak reivindicó el tradicional certamen de putxeras que el equipo de Iñaki Azkuna les prohibió aduciendo «que ensuciaban». Lo hicieron de modo irónico organizando un concurso de aroma de alubia, desconstrucción de tostada y espuma de ponche, y manifestando que no se rinden.