La red de apoyo a Aurore Martin se extiende y llama a acudir a Biarritz

Al hilo del manifiesto publicado la semana pasada en favor de la derogación del actual procedimiento de euroorden y exigiendo que no se aplique dicha medida a la militante de Batasuna Aurore Martin, más de treinta personas representantes del espectro político y social de Euskal Herria hacen un llamamiento a «intensificar la movilización» y a participar en la jornada del 18 de junio. El programa comprende debates, acto político y, para finalizar, fiesta popular.


M-22ak aukera berriak ireki dituela uste dute Kontseiluak eta UEMAk

Hauteskundeetako emaitzak aztertu ostean, Kontseiluak beharrezkotzat jo du «garai politiko berriaren atarian» euskararen normalizazioa bultzatuko duen lege bateratu bat onartzea. Donostian iragarri zuenez, udal berriak osatzean, haiekin banan-banan bilduko dira. Bestalde, «oso berezia» izango den UEMA Eguna aurkeztu zuten, Bergaran. Berezia, «inoiz ez bezala hazteko» aukera ikusten dutelako.


Los afectados por los «robos» de menores reclaman la implicación real de Lakua

Cuatro representantes de los afectados por los casos de «robos» de menores en hospitales comparecieron ayer en la Comisión de Interior y Justicia de la Cámara de Gasteiz, donde solicitaron ayuda para resolver los casos y que Lakua se implique como acusación particular.





Muskiz rubrica un protocolo para optimizar recursos contra la violencia sexista

Ayuntamiento, Ertzaintza, Osakidetza y la Asociación de Mujeres de Muskiz rubricaron ayer un protocolo para optimizar todos los recursos en la lucha contra la violencia sexista, el primero en toda Meatzaldea.






Grigori Yakovlevich Perelmán | Matemático

«Vacíos hay en todas partes. Y se pueden calcular, lo que nos da grandes posibilidades»

Nacido en Leningrado, este matemático ruso ha hecho grandes contribuciones a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. Ha conseguido descifrar la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se ha logrado arrojar luz a la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904.


Banku berdea

Espero dute 2025erako 18 gigawatt argindar sortzea energia garbiaren bidez, eta horrela, nabarmen murriztuko dira CO2 isuriak


ZIENTZIA | IKERKA

Dantzari entzumenarekin erreparatzen

Ixiar Rozas Arte Ederretan doktorea

Ixiar Rozas Kazetaritzan lizentziatu zen eta master bana egin ditu Arte Garaikidearen Praktikan eta Zabalkundean eta Telebistarako eta Zinemarako Gidoigintzan. Arte Ederretan doktore egin da «Voic(e)scapes. Experiencias y potencias de la voz, el lenguaje y la tactilidad» tesiarekin. Horrezaz gain, idazlea, ikus-entzunezkoen errealizadorea eta antzerkigilea ere bada.