Desmienten que mostrar fotos de presos sea delito de manera general

En contra de lo difundido anteayer, los abogados vascos matizan que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhibición de fotografías de presos establece que hay que analizar caso por caso si existe delito de enaltecimiento. El TS detalla que en el litigio de Txori Barrote sí hubo delito al publicar las fotografías en la web y al referirse a ellos como «presos políticos», aunque no se identificó a nadie al que castigar.


Más ejercicios con fuego real en las Bardenas

El Ejército español ha vuelto a utilizar las Bardenas para llevar a cabo sus ensayos con munición real, pocos días después de que exigieran su cierre. Bardenas Ya alerta a los ayuntamientos de que el dinero que reciben a cambio de utilizar el polígono procede de la «barbarie».



ITXIALDIA IBAETAKO CAMPUSEAN

«Gazte 1 + ez!» ekimena, amore ematen ez duen gazteriaren taupada

Gizarte baten termometroa omen da bere gazteria. Euskal Herrikoak maiz erakutsi du sinesten duen horretan dena emateko ahalmena duela, eta larrutik ordaindu du makina bat aldiz. 2007tik 250 gazte baino gehiago pasatu dira espetxetik eta horietako askok torturak salatu dituzte. Ibaetan elkarrizketatu ditugun bost gazte hauek dira horren lekuko. Ez dira ezertaz damutzen eta berriro berdina egingo luketela diote. Gainontzeko gazteriari, mezu bat: «Ez desanimatu, bizitza luzea da, eta, borroka, bizitza ulertzeko modua». Horren lekuko da «Gazte 1+ ez» plataforma bera ere. Nahi duenak biharkoan du zita Usurbileko festa erraldoian.


La marcha de Arrasate une mañana «argumentos como para parar un tren»

Fuerzas y colectivos muy diversos respaldan la manifestación contra el TAV que tendrá lugar mañana en Arrasate (18.00). Justo ayer las obras dieron otro paso con la excavación del túnel de Galdakao.






Ze Esatek!, Txapelpunk y Governors animarán el Araba Euskaraz de Laudio

Laudio se prepara para celebrar el Araba Euskaraz 2011. Once años después miles de euskaltzales volverán a tomar la localidad alavesa con la intención de disfrutar de una jornada festiva, en la que no faltarán conciertos ni homenajes a los impulsores del euskara en Aiara.



El chupinazo abrirá esta tarde en Errotxapea unas fiestas participativas

El barrio iruindarra de Errotxapea comenzará hoy a las 20.00, con el lanzamiento del chupinazo, sus fiestas, caracterizadas por estar organizadas por los vecinos sin recibir ninguna clase de subvención del Ayuntamiento de Iruñea para evitar condicionamientos.